Ingeniería técnica naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
           
             

      

SISTEMAS AUXILIARES I 

       

Alumno D. Luis R. Cabrera Rodríguez Ingeniería Técnica Naval

TRABAJO 2 “Motores: Ciclo Otto y Diesel”

INTRODUCCIÓN Los motores nafteros a cuatro tiempos se denominaban genéricamente Otto en honor a su inventor, el alemán Nikalous August Otto. Se basan en la existencia de cuatro movimientos en el funcionamientodel motor: admisión, compresión y explosión de la mezcla, y expulsión de los gases quemados. Ideado para combustibles ligeros, capaces de vaporizarse, también se les denominaba motores de chispa, por necesitar la ayuda de una chispa para iniciar la combustión. La posibilidad de obtener energía mecánica a partir de la expansión del vapor de agua o del aire caliente era conocida desde la Antigüedad,ya 200 años antes de Cristo, Arquímedes ya utilizo dicho principio para un cañón. Pero hubo que esperar hasta 1775 para que James Watt idease su motor de vapor y se obtuviera el primer motor valido. Estos motores a vapor eran de combustión externa, bajo rendimiento y poco aptos para vehículos ligeros. Aunque con ellos se construyeron antepasados del automóvil, los investigadores trataronrápidamente de crear motores de mayor eficacia y trabajaron según un proceso ideado, en 1862, por el físico e inventor francés Alphonse-Eugéne Beau de Rochas. La potencia se obtiene siempre por la expansión de un gas al aumentar la temperatura dentro de un recipiente cerrado en forma de cilindro. Una de las dos tapas del cilindro no es fija, sino móvil. Puede deslizarse a lo largo de las paredes del cilindroempujada por la presión del gas mediante un sistema de biela-manivela que transmite la fuerza al cigüeñal y, finalmente, a las ruedas.

Mediante una combustión violenta (explosión) de una mezcla de aire y combustible, ésta aumenta de temperatura y volumen, incrementado así la presión en el interior del cilindro y empujando el pistón. El francés Jean-Joseph Étienne Lenoir ideó motores a gas,pero este tipo de combustible no servía para la automoción. En 1885, Gottlieb Daimler patentó una máquina motriz que funcionaba con gas o petróleo; Wilhem Maybach trabajo también en el proyecto. Pero la paternidad del motor de gasolina de cuatro tiempos se atribuye a Nikalous August Otto, hasta el punto que estos motores reciben su nombre.

Los primeros motores daban muy poca potencia, apenas unoo dos caballos por litro. Un siglo después, el rendimiento medio está en los 70 CV por litro de cilindrada, aunque los motores deportivos alcanzan más de cien y los de competición se acercan incluso a los 300. Los materiales, la electrónica y el conocimiento de la combustión han permitido estas mejoras.

En 1867 fabricó algunos motores junto al ingeniero Langen y más tarde colaboro con losingenieros Maybach y Daimler. En 1876 puso a punto para la Deutz Motorenfrabrick el primer motor de cuatro tiempos. Pasó a llamarse Otto cuando la Deutz dio licencia de construcción del motor a la firma británica Crossley, con el nombre de “Otto silent motor”. Nikalous August Otto falleció en1891, poco después de que el tribunal alemán diera luz verde a la producción de automóviles al revocar algunaspartes esenciales de su patente del motor de explosión. En cuanto a los motores Diesel se deben al ingeniero alemán Rudolf Diesel. Presentó su invento al mundo científico en la Asamblea General de Ingenieros Alemanes celebrada en la ciudad de Kassel. Un motor con encendido por compresión. En comparación con el ya acreditado motor a explosión Otto, este motor tenía las ventajas de consumir muchomenos y de poder funcionar con un combustible relativamente barato, siendo posible además alcanzar potencias muy superiores. Uno de los primeros motores de combustión interna, que llevan su famoso apellido, explotó durante la primera prueba. Diesel diseñó y probó muchos tipos de artilugios. De hecho, fue el primero en crear un motor solar pero no fue hasta 1893 cuando su fama comenzó a conocerse...
tracking img