Tecnico mecanica naval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDO PROPILICO
El ácido propanoico  (también llamado ácido propiónico y ácido propílico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula CH3CH2COOH (C3H6O2). Enestado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.
Propiedades 
El ácido propanoico tiene características físicas intermedias entre las de los ácidos carboxílicos más pequeños (comoel ácido fórmico yacético), y los ácidos grasos más grandes. Es miscible con agua, pero puede ser quitado del agua agregando sal. Como los ácidos acético y fórmico, su vapor viola grueso la ley ideal delgas porque no consiste en las moléculas individuales del ácido, sino en su lugar pares de moléculas enlazadas por el hidrógeno. También experimenta este apareamiento en el estado líquido.Químicamente, exhibe las características generales de ácidos carboxílicos, y como la mayoría, puede formar la amida, el éster, el anhídrido, y derivados del cloro. Puede experimentarla alfa-halogenación con bromo en presencia de PBr3 como catalizador
Síntesis 
En la industria, generalmente se produce a partir de la oxidación al aire de propanal. En presencia de cationes de cobalto o manganeso, esta reacciónprocede rápidamente incluso a temperaturas bajas. Normalmente este proceso se realiza a temperaturas entre 40 °C y 50 °C, y es representado por la siguiente ecuación:
H3C-CH2-CHO + ½ O2 → H3C-CH2-COOHAplicaciones 
El ácido propílico inhibe el crecimiento de moho y de algunas bacterias. Por eso la mayoría del ácido propílico producido se utiliza como conservante para el pienso y para alimentos deconsumo humano. Para el pienso se utiliza directamente, o como su sal de amonio. En los alimentos humanos, especialmente el pan y otras mercaderías cocidas al horno, se utiliza su sal de sodio ode calcio. También se lo utiliza de manera similar en algunos de los antiguos polvos antimicóticos para los pies.
También se lo emplea como producto químico intermedio. Puede ser usado para...
tracking img