Ingeniería

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN:

La radiación solar es la principal fuente de energía transmitida a la tierra y tiene siempre una influencia directa en el desarrollo de los fenómenos físicos que se producen en la atmósfera.
El estudio de la radiación global que alcanza la superficie de la tierra supone un cierto número de medidas y, principalmente, la medida de la duración de la insolación. Estas medidas seefectúan por medio de un heliógrafo, que permite determinar la duración total de la insolación cada hora o cada día.
OBJETIVOS:
1.1 Manejar el instrumental de radiación.
1.2 Conocer las características básicas del instrumental de radiación y heliofanía.
1.3 Obtener medidas de radiación.
MATERIALES:
1. Instrumental de radiación del observatorio Alexander Von Humboldt – UNALM.
2. Multímetrodigital
3. Calculadora
4. Bandas de heliógrafo
5. Tablas de conversión de los equipos
DESARROLLO:
I) Describir el instrumental de radiación solar instalado en OVH:
a. Piranometro de Robittzch.
Utiliza detectores que son elementos bimetálicos calentados por la radiación solar; el movimiento mecánico del elemento es transferido por un arreglo a un registrador de pluma.

b. Piranometro deBellani.
Utiliza un contenedor esférico de alcohol el cual absorbe la radiación solar. La esfera está conectada a un tubo receptor condensador calibrado. La cantidad de alcohol condensado es una medición de la energía solar integrada sobre el recibidor esférico.

c. Heliofanografo.
El heliógrafo es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria. La duración de lainsolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.


d. Piranometro de Moll – Gornzinsky (Solarimetro).
Elpirómetro de Moll-Gorczynski emplea una termopila de Moll para medir la diferencia de temperaturas entre la superficie negra del detector y el cuerpo del instrumento. El arreglo de termopila está cubierto con dos domos semiesféricos concéntricos de cristal para protegerlo del clima; su característica particular está en la disposición de su arreglo de termopila, que es rectangular en su configuración, conlos termopares dispuestos
en línea recta (lo cual resulta en algo de sensibilidad al Angulo acimut de la radiación.

e. Radiómetro termal.
Con este equipo se puede medir todos los términos del balance de radiación (Rn), y, en consecuencia el balance de radiación. Se debe de recordar que este equipo no da directamente valores de radiación sino da lecturas de diferencia de potencial o fuerzaelectromotriz (mV).


II) EFECTO SEEBECK
Se refiere a la emisión de electricidad en un circuito eléctrico compuesto por conductores diferentes, a diferentes temperaturas. La diferencia de temperaturas causa un flujo de electrones en los conductores, se dice que el flujo inicia directamente desde el área de mayor hacia la de menor temperatura. De acuerdo con la ley de Joule un conductortransporta cierta corriente generando calor proporcionalmente a la resistencia del mismo por el cuadrado de la corriente, por el tiempo transcurrido: Q=I2RT
Si se cierra el circuito por la unión de los materiales distintos y esta unión tiene contacto físico con un objeto la temperatura de este se ve como una diferencia de potencial que se genera en la unión de los metales. Al circuito de este tipo sellama “termopar” y un número de ellos conectados en serie es llamado termopila.
Un termopar es un generador termoeléctrico que transforma calor en electricidad. Se produce cuando dos hilos conductores unidos entre sí por sus extremos respectivos se someten a una diferencia de temperatura. Entre ambos puntos se genera una diferencia de potencial que aumenta con la temperatura y puede detectarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS