Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis e interpretación de la película Matriz bajo el punto de vista filosófico.
Jueves, 8 de septiembre del 2010

Nos gustaría comenzar este trabajo enumerando como introducción del mismo alguno de las temáticas que plantea la película.
Encontramos dos grandes ejes temáticos como: el problema de lo real y el problema de la libertad, los cuales iremos puntualizando a medida que analicemosla película.
Análisis de la película:
Comenzaremos analizando el titulo “matrix”, lo primero que nos sugiere esta palabra es el concepto o idea de matriz, la cual es el útero o lugar de gestación que da lugar a un nuevo ser. Es también el lugar físico que engendra una nueva vida .al comenzar la película encontramos unas columnas de cifras verdes, estas columnas simbolizarían la estructura delADN, el color verde hace referencia a una sustancia sin vida corrompida, echada a perder, a una sustancia inanimada, artificial esta sustancia dará origen al mundo o realidad que seria matrix.
Podemos encontrar como personajes al héroe (personaje principal) Thomas Anderson, es el hombre común que también tiene una identidad dual bajo su apodo de hacker Neo, que significa hombre nuevo, mas tarde ella película nos enteraremos de que es el elegido (Mesías), que según las profecías salvara al mundo de las civeresclavitud. Morfeo (que significa seré lo que seré) es la imagen de padre, el defensor de Zion (Sión), jefe de las fuerzas rebeldes. Está comprometido a liberar a su pueblo a través del elegido. Noes sólo una figura de padre, sino que también es el precursor de Neo, que anuncia su venida, y así es un tipo de Juan el Bautista.
Trinity (Trinidad) es capaz o luchar o huir de forma sobrenatural. Si Morfeo es la imagen de padre y de Dios, y Neo, el hijo de naturaleza dual, pues Trinity es el Espíritu. Como lo implica su nombre, los tres son inseparables. Todos para uno y uno para todos. Tambiéncomo seguidora de Neo, sirve como un tipo de María Magdalena.
En el centro de la Tierra se encuentra la ‘ciudad santa’, Zion, la cual en la Biblia es Jerusalén – la ciudad de Dios. Las fuerzas rebeldes, sionistas, defienden a Zion de Matrix. Desde el punto de vista filosófico en la temática “el problema de lo real”podemos
Encontrar referencias al pensamiento de descartes, el cual quería encontrar la diferencia entre el mundo real y el mundo del sueño. Descartes utilizo la razón para determinar esta cuestión, su procedimiento fue dudar de la información que le aportaban sus sentidos (debido a que el ya había llegado a la conclusión de que no podía fiarse de ellos por que estos lo podían engañar). Pensó estefilósofo que, una vez planteada la hipótesis de que había sido engañado, no podía haber sido Dios quien hubiese perpetrado el engaño, sino el genio maligno. Cuando Neo le pregunta a su colega Choi: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estás despierto? Ase referencia directa a Descartes y su preocupación sobre lo real y lo onírico. En otro pasaje Morfeo ase lamisma referencia al preguntarle a Neo acerca de este tema: ¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad? En otro momento de la película Morfeo plantea: ¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedessentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro, aquí ase de nuevo referencia al cuestionamiento de descartes. A raíz de que el protagonista principal tiene dos vidas una “real” siendo Thomas anderson y otra “virtual” siendo Neo, un haker, podemos interpretar esto como una metáfora por un lado metáfora de lo que es el...
tracking img