Ideas opuestas soluciones creativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Alta Dirección
Alumno: Juan José Matta Campos
Asignatura: Desarrollo de Emprendedores
Ciclo: Enero a abril del 2012
Tarea: Ideas OpuestasSoluciones Creativas
Catedrático: Dr. Noé Pacheco García
Fecha: 8 de febrero del 2012

“IDEAS OPUESTAS SOLUCIONES CREATIVAS”
ROGER MARTIN

IDENTIFICACION DEL OBJETIVO
El autor nos habla de las historias de diversos líderes que no conformes con opcionesconvencionales y actuando como pensadores integradores encuentran soluciones creativas a problemas que aparentemente no tenían solución. ¿Solo algunos privilegiados cuentan con tal pensamiento integrador? El autor nos dice que no, cree que es “un hábito de pensamiento” y que todos lo podemos desarrollar para encontrar soluciones que de otra manera no nos eran evidentes. Se aprende a forjar solucionesinnovadoras y no quedarnos en el conformismo de la mejor alternativa regular disponible.

DESCRIPCION
Nos habla del poder del pensamiento integrador como herramienta para resolver problemas, de acuerdo a F.S. Fitzgerald: la prueba de una inteligencia superior está en poder pensar en dos cosas opuestas al mismo tiempo sin perder la habilidad para funcionar, por ejemplo uno debería poder reconocercuando algo no tiene caso pero aún así tener la determinación para asegurarse de que no sea así. Nos pone el ejemplo de Michael Lee Chin hijo de padres emprendedores, descendientes de madres jamaiquinas y padres chinos, en su empresa AIC que en 1999 cursa por una difícil situación que redujo considerablemente el valor de sus acciones, en tal situación Lee Chin encontró una oportunidad, muy en contra desu filosofía de comprar, conservar y prosperar, tuvo que vender parte de los valores de su empresa, el capital restante se utilizó en la compra de acciones de Mackenzie Financial Corporation, lo que todos esperaban era que comprara acciones de diversas empresas de tecnología, él se enfocó en una sola y el precio de las acciones subió de la noche a la mañana, posteriormente vende ésta empresa(MFC)y obtiene grandes utilidades para su empresa AIC, a la que salvó, y para sus inversionistas.
R. Martin nos dice que después de entrevistar más de 50 líderes encuentra una característica en común que es la de tener la predisposición y la capacidad de considerar dos ideas totalmente opuestas al mismo tiempo, producen una síntesis superior a cualquiera de las dos ideas iniciales. Mente oponible:se puede utilizar para mantener dos ideas contrarias en una tensión constructiva. Podemos desarrollar a base de práctica y paciencia la capacidad para desarrollar la mente oponible y encontrar soluciones a problemas al parecer sin solución alguna.
Thomas C. Chamberlin: Al basarse en una sola hipótesis la mente llega a un solo concepto para explicar un problema, pero para llegar a una explicaciónadecuada, es necesario coordinar varios agentes, que participan en el resultado combinado en distintas proporciones, por lo que la explicación verdadera tiende a ser compleja, es decir el tener múltiples hipótesis promueve esas explicaciones complejas de los fenómenos y constituye uno de sus principales méritos.
El pensador que explota ideas opuestas para construir soluciones nuevas tiene unaventaja innata sobre los pensadores capaces de considerar solo un modelo a la vez.
El pensamiento integrador es la capacidad para enfrentar constructivamente la tensión entre dos ideas opuestas y, en vez de elegir una a expensas de la otra, resolver la tensión de manera imaginativa por medio de una idea nueva que contenga elementos de las ideas opuestas pero que sea superior a ambas. Son...
tracking img