Ingeniera

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Tema: Importancia de la ética en la toma de decisiones.


La ética es necesaria en la empresa porque forma parte de todas y cada una de las decisiones humanas. Las personas que participan en unaempresa buscan resultados distintos y actúan por motivaciones variadas; por tanto, los directivos tienen que tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones, que incluyen los beneficiosmateriales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas. Esta manera de introducir la ética en la empresa es endógena: viene a ser una condición de equilibrio de la empresa, que mira no ya a surentabilidad a corto plazo, sino, sobre todo, a su consistencia, es decir, a su capacidad de generar beneficios también a largo plazo, porque mejora la capacidad de las personas para tomar mejoresdecisiones.

La honradez ética en el proceso de toma de decisiones implica realizar un juicio Justo, que contribuyan en al bien común de la organización, y ser transparente con quien tiene derecho conocerese juicio, teniendo en cuenta aquellos elementos de valoración que aporten los implicados o afectados por la decisión
En términos prácticos la regla de oro supone buscar el bien propio al obrar y elde los demás, poniéndose en su lugar, has con los demás cómo quisieras que hagan contigo.
Tras la mencionada regla de oro subyacen también las convicciones éticas como son la norma del respeto a ladignidad humana y la norma del respeto a la libertad de las conciencia. La primera defiende la igualdad fundamental entre todas las personas, y la segunda supone un uso de razón a todo ser humano.
Untercer aspecto que se desprende de la regla de oro es el principio o norma ética de la primicia del bien moral sobre el bien útil. Además se puede denominar otro principio, el cual puede ser el másimportante, el primer principio de la razón practicas o la primera norma ética acerca del bien que lleva al ser humano a buscar y hacer el bien y evitar el mal, principio universal que no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS