Ingeniera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brioche
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brioche.

Brioche des Rois, típico durante la Epifanía en Provenza y muy parecido al "roscón de Reyes" de España.
Brioche (en francésIPA: [bʁiɔʃ]), pan de yema, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla yazúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
[editar] Historia
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una recetatradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía "Las Confesiones" de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos notenían pan, contestó: "Qu'ilsmangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta. El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.
Receta de Brioches

Hablando de la receta deBrioches, hay que decir que el auténtico brioche lleva huevo, lo que le proporciona a la miga un color más amarillento, entre otras cosas. Este bollo también llamado pan de leche es originario de nuestro país vecino, Francia, pero suele suceder con las recetas tradicionales, se modifican ingredientes, se incluyen o se excluyen otros…
Hoy hemos preparado estos brioches, es decir, esta fórmula, pueshay casi tantas como cocineros o pasteleros, y con deciros que ya no queda ninguno… está claro que resultan deliciosos, además son muy fáciles de hacer. Los hemos comido solos, con relleno dulce y salado, no hay pegas, así que nuestra recomendación es que los probéis.
Ingredientes (10-12 unidades)
500 gramos 500 gramos de harina de fuerza , 250 gramos de leche, 50 gramos de mantequilla, 80 gramosde azúcar, 30 gramos de levadura fresca, 1 c/c de sal, 2 c/p de agua de azahar, 1 huevo (para para pintar).

Elaboración
Se puede hacer la masa a mano o con el robot de cocina, nosotros la hemos hecho con la Thermomix. Sigue los pasos poniéndolos en un bol y manipulando manualmente o en el vaso de tu robot de cocina.
Pon en el vaso la leche, la mantequilla reblandecida, el azúcar, la sal y elagua de azahar, programa 1 y ½ minutos a velocidad 2. Seguidamente incorpora la harina y la levadura, programa 20 segundos a velocidad 6 y después 3 minutos a velocidad espiga.

Retira la masa del vaso con las manos ligeramente enharinadas, pues queda un poco pegajosa. Deja reposar durante una hora aproximadamente, aumentará mucho su volumen.
Pasado este tiempo forma los bollitos de unos 80gramos y ponlos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o en el silpat. Colócalos dejando bastante espacio entre ellos, pues su volumen volverá a aumentar.

Deja levar unos 45 minutos o una hora si tienes tiempo, mientras tanto enciende el horno a 180º C (arriba y abajo) y antes de introducir la bandeja en el horno, pinta los brioches con el huevo batido.
Hemos hecho cuatro briochescon un poco de azúcar humedecido, la presentación es mucho más llamativa y los endulza un poco más. Se pueden poner semillas de sésamo, frutos secos picados o laminados, chocolate, etc.

Cuece los brioches en el horno unos 12-14 minutos, dependerá del horno, retíralos pasado este tiempo y déjalos enfriar. Resístete unos minutos al aroma que desprenden, el premio de su degustación bien lo...
tracking img