ingeniera

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

Ética aplicada.

Una de las tareas de la ética aplicada es “aplicar” la ética en la sociedad. La ética aplicada, por consiguiente, se distingue normalmente como esa parte de la ética que proporciona una particular y directa atención a los problemas y las controversias de índole práctica.

La ética aplicada es interdisciplinar porque diseña los valores, principios y procedimientos paracada uno de los diferentes ámbitos de la sociedad. En la ética aplicada, las decisiones se dejan para que sean tomadas en cada caso por los afectados, o por sus representantes, que desde el marco deontológico los considera como interlocutores válidos, si bien los argumentos que se aportan pueden proceder de distintas tradiciones éticas

Adela Cortina enuncia: Entre las tareas de la ética aplicadacomo una ética especial se encuentran: 1) dilucidar en qué consiste lo moral en las situaciones específicas, distinguiendo esto de los restantes campos prácticos como el jurídico, político o religioso. 2) Intentar fundamentar lo moral aportando las razones para que haya moral o bien denunciar que no la hay. 3) Intentar la aplicación de los principios éticos descubiertos a los distintos ámbitos delcampo profesional en cuestión”

Las exigencias de la ética aplicada levantada sobre el diálogo y la responsabilidad., están fundamentadas en la ética dialógica o comunicativa de Habermas y Apel que toman como punto de partida la comunicación humana.

Señalan ambos autores” La comunicación humana presupone una “situación ideal de habla” (Habermas) o “comunidad ideal de comunicación” (Apel)”La ética aplicada está fundamentada en el consenso alcanzado por los interlocutores tras un diálogo abierto, desarrollado sin presión de tiempo y en condiciones de igualdad, basado en la fuerza de los argumentos aducidos.

A este tipo de diálogo orientado al logro de un consenso enteramente racional se le da el nombre técnico de “discurso”

El principio kantiano de universalizaciónreformulado por Habermas establece que

“Toda norma válida habrá de satisfacer la condición de que las consecuencias y efectos secundarios que se seguirían de su acatamiento universal para la satisfacción de los intereses de cada uno (previsiblemente) puedan resultar aceptados por todos los afectados (y preferidos a las consecuencias de las posibles alternativas conocidas)”.

“Afirmar que una normaes válida, por tanto, equivale a sostener que todos los afectados por su entrada en vigor se mostrarían conformes con ella si tuvieran ocasión de participar en un discurso libre de coacción”

Es claro que la ética aplicada debe ser basada en la comunicación y el consenso ya que los problemas éticos comprenden temas como familia, niñez, adulto mayor en el ámbito personal.

En el ámbito de lavida pública se analizan y examinan temas como inmigración, migración, tecnología, biomédica, bioética, problemas ambientales, otros.

En el campo de la ética profesional; se examinan los dilemas éticos y desafíos que incluyen a los trabajadores en el campo de la salud –médicos, enfermeros, consejeros, psiquiatras, dentistas- y una gama amplia de obreros en otras profesiones, ingenierosabogados, contadores, gerentes y administradores, hombres de negocios, policías y otros en procura que la mayoría de las profesiones cuenten con guías para sus miembros. Todos ellos códigos y comportamientos que para ser vividos deben ser realizados basados en el diálogo y consenso.

De lo anteriormente citado, es claro que la ética aplicada debe ser multidisciplinar porque vivimos en una sociedaden la cual los grupos organizados se multiplican y se diversifican, según las necesidades, aspiraciones y exigencias que motivan su existencia y su funcionamiento, (pluralistas) y que para para convivir necesitan respuestas que abarquen varias disciplinas.

Y es interdisciplinar además, porque la ética aplicada es necesaria en todas las ramas de las ciencias y la educación.

Como señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS