PROCESOS PEDOGENETICOS

Páginas: 31 (7672 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCION A LA CIENCIA DEL SUELO

CAPITULO 2
RESUMEN DE LOS PROCESOS PEDOGENETICOS

LOS PROCESOS GLOBALES

En esta categoría se agrupan los procesos de acuerdo con el efecto que producen en el suelo, los procesos resultantes se denominan: Adiciones, Transformaciones, Translocaciones y Pérdidas.
Las adiciones comprenden todos aquellos procesos que le aportan algo al suelo, es decir,las entradas que tiene el mismo; las transformaciones comprenden los procesos que implican cambios en las formas originales de cualquiera de los componentes del suelo. Todos los movimientos de materiales que se producen dentro del suelo, siempre y cuando no se desplacen fuera del mismo se consideran translocaciones; la extracción o remoción definitiva de cualquier componente del suelo seconsidera una pérdida.


LOS PROCESOS ESPECÍFICO
son procesos que tienen unos efectos muy especiales en el suelo; son más frecuentes e importantes en los suelos de Colombia, agrupados según las categorías generales a las cuales pertenecen, las definiciones se tomarán principalmente de Bockheim y Gennadiyev (2000), Buol et al (1997),Malagón et al (1995) y de Porta et al (1994). Durante el desarrollode este tema se hará mención frecuente de términos taxonómicos por lo que se recomienda que para su comprensión el lector se remita al Capítulo 20 de este texto.


PROCESOS ESPECÍFICOS DE ADICIONES

Littering: Es la acumulación de materiales orgánicos en la superficie del suelo,
Principalmente vegetales; este proceso es el responsable de la formación de las capas de hojarasca que confrecuencia se observan en los suelos que se están desarrollando bajo la cobertura de los bosques, las cuales se identifican como horizontes o capas.

Cumulización: Conocida también como acreción, es la adición de partículas minerales a la superficie del suelo, sin importar el agente que las haya transportado.
PROCESOS ESPECÍFICOS DE TRANSFORMACIONES

Humificación: Se refiere a la transformaciónde los materiales orgánicos frescos en
Humus; este proceso es el responsable, en buena medida, de la acumulación de materia orgánica en el suelo y del color oscuro de la parte superficial de éste.

Mineralización: Se refiere a la transformación de ciertos elementos de compuestos orgánicos a compuestos inorgánicos; este proceso depende, en gran parte, de los microorganismos del suelo.Gleización o gleyzación: Hace referencia a la formación de compuestos ferrosos, debido a la presencia de condiciones reductoras en el medio. Este proceso genera colores grisesy/o moteos en el suelo y pone de manifiesto la presencia de condiciones de mal drenaje o de niveles freáticos fluctuantes en el suelo. Es característico de los suelos que se encuentran en condiciones de régimen ácuico.Rubefacción o rubificación: Se refiere a la deshidratación progresiva de sesquióxidos de hierro; es el responsable del enrojecimiento del suelo; cuando los óxidos de hierro que se forman se unen con materia orgánica, el color del suelo es pardo y el proceso se llama marronización o braunificación; en los últimos estados de oxidación del hierro, el color del suelo es rojo y el proceso se define comoferruginación. El proceso de rubefacción es frecuente en los horizontes B cámbicos (característicos de los Inceptisoles) y, cuando se presenta como ferruginación, puede estar definiendo un horizonte B óxico (diagnóstico
de los Oxisoles)

Endurecimiento: ¿Adensamiento? Es la disminución de la cantidad de poros del suelo, por efecto de la compactación, del colapso de la estructura, de la cementación odel rellenado de algunos poros con partículas finas u otros materiales sólidos.

Esponjamiento (Loosening, en inglés): También puede traducirse como ¿aflojamiento?; se refiere al incremento en el espacio vacío del suelo, por efecto de la actividad de las plantas, los animales y/o del hombre, así como por efecto de la alternancia y descongelamiento o de otros procesos físicos; también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Proceso
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS