Ingenieri

Páginas: 118 (29316 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al quepresta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual ocolectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral los términos referidos a "obreros" o "patrones”, ya que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, porlo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
El derecho laboral contiene:

* Derecho individual del trabajo: que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
* Derecho colectivo del trabajo: se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracióncolectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociación colectiva, Estado, o con fines de tutela).
* Derecho de la seguridad social: dice relación con la protección, principal, pero no exclusivamente económica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, cesantía, etc. (seguridad social).
* Derecho procesal laboral.

FUNDAMENTODEL DERECHO DEL TRABAJO

Históricamente no es posible desconocer que el factor determine de la aparición del derecho del trabajo

Aplicación de norma más favorable al trabajador: Contrato de Trabajo establece que en la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las institucionesdel derecho del trabajo. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la Ley, también los jueces deciden considerando que es más beneficioso para el trabajador Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador: Será declarado nulo cualquier convenio que suprima o reduzca los derechos reconocidos En lo que concierne a la ausencia de reclamos del actor durante la relación laboral, extincióndel contrato sin generar indemnización (ver extinción del contrato de trabajo por voluntad concurrente) Principio de conservación del contrato de los iguales en iguales circunstancias. Ejemplos: Es posible y valido legalmente que ante un mismo incumplimiento, un trabajador que tenga mayores antecedentes sea sancionado con mayor severidad. El trabajador tiene derecho a percibir la misma remuneraciónque los compañeros que realizan igual tarea, pero el empleador puede premiar a algunos por su mayor eficacia o laboriosidad. Principio de primacía de la realidad: “Será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. las denominaciones o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS