Ingenieria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS DE “GEOTECTÓNICA Y YACIMIENTOS MINERALES”

1. FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO 2. PROPIEDADES DE LOS MINERALES EN LUZ REFLEJADA

Joan Carles Melgarejo Carles Canet Miquel Antoni Camprubí Cano Osbaldo Zamora

1. Funcionamiento del microscopio
1.1 Rutina de trabajo
1. Limpieza de las muestras: Las secciones pulidas se deben limpiar con alúmina de 0’05 μm y agua, y secarse con papelsuave. No se deben apilar ni tienen que estar en contacto entre ellas. 2. Montaje de las muestras: Montar las secciones ya limpias sobre un vidrio portaobjetos con plastilina, mediante una prensa manual para obtener una superficie perfectamente horizontal. 3. Sistema de iluminación: para evitar el desgaste excesivo de las bombillas, únicamente hay que trabajar con la máxima intensidad cuando serealizan observaciones con analizador. En el resto del tiempo es conveniente realizar las observaciones siempre con la misma intensidad de luz 4. Diafragma de apertura: Con este diafragma regularemos la luminosidad global del campo. Al cerrarlo se acentuan la sensación de relieve y las sombras. Normalmente debe estar abierto al máximo. 5. Diafragma de campo: Regula la superficie iluminada. Estadebe coincidir con el campo visual, para evitar al máximo los rayos externos no paralelos. 6. Objetivos: Observaremos las muestras con los objetivos mas corrientes, con el aire como medio de incidencia. Comparar la variación de resolución, nitidez, profundidad de campo y distancia de trabajo para los diferentes objetivos. 7. Analizador: Para observar con el analizador intercalado habrá que aumentarla intensidad de luz. Reducir la intensidad de luz antes de desintercalar el analizador. Al descruzar ligeramente el analizador se acentúa el contraste entre los minerales. Sin embargo, para una correcta observación de la extinción y de los colores de interferencia es imprescindible asegurarse de que el analizador está perfectamente cruzado, es decir que las direcciones de vibración del polarizadory del analizador sean perfectamente perpendiculares.

2. Propiedades de los minerales en luz reflejada
Definiciones básicas 1. Mineral metálico. Dicho del mineral constituido por uno o más metales, caracterizado por la opacidad y el brillo característico, una buena conducción térmica y eléctrica, y por ser maleable (en inglés, ore mineral). 2. Mena. Asociación mineral que contiene sustanciasútiles en una proporción y cantidad suficiente para ser objeto de explotación. Término que excluye los materiales de construcción y combustibles, y que suele extenderse a asociaciones minerales sin potencial económico o de potencial desconocido. El término mena es de origen occitano (provenzal) y significa mina. 3. Mineral opaco. Mineral que no deja pasar la luz (en una lámina delgada de ~30μm deespesor).

Observación cualitativa de las propiedades ópticas Se trata de establecer una correspondencia entre las descripciones de la bibliografía y las observaciones personales para cada fase mineral.

2.1 Reflectividad
Es la relación entre la intensidad de la luz reflejada por la superficie pulida del mineral y la intensidad de la luz incidente, expresada en tanto por ciento. Es una de laspropiedades más importantes para la identificación de minerales opacos. Hay que desarrollar una escala memorística aproximada de reflectividades (luminosidades, prescindiendo del color) de los minerales mas comunes. Estos nos servirán de referencia para el reconocimiento de cualquier reflectividad.

Reflectividad
Transparentes (muy baja)

R
70%

2.2 Birreflectancia
Es la variación en lareflectividad de un mineral según su orientación. Puede ser observada en un solo grano mineral girando la platina, sin embargo es más fácil de observar comparando los diferentes granos de un mismo mineral en un agregado policristalino. Una birreflectancia débil o media es muy difícil de apreciar cuando el mineral que la presenta está rodeado de otro mucho mas birreflectante.

Birreflectancia...
tracking img