Biografia pedro molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO MOLINA

Médico periodista y escritor, fundó el periódico "El Editor Constitucional" con el fin de difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El Genio de la Libertad", ambaspublicaciones consideradas las más radicales en pro de la independencia.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.
(09 de Julio de 1823 A: 04 de Octubre de 1823)
(30 de Agosto de 1829 A: 09 de Marzo de 1830)Nació en Guatemala el 29 de abril de 1777. Hijo de padres Guatemaltecos, don Fermín Almirante con el cargo de oficial tercero de la Contaduría, y doña Ramona Antonia de Ochoa. Inició sus estudiosen la Escuela de los "Seis", posteriormente en la escuela de Belén. El doctor Molina se casó el 9 de febrero de 1804 con doña Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia. Apoyaba con fervorla Independencia de Centroamérica, y se puso a la cabeza del Partido "Los Cacos" con el fin de luchar por la independencia. Fue un periodista incansable y gran escritor y literario, redactó elperiódico "El Genio de la Libertad", el 24 de julio de 1820 fundó el periódico "El Editor Constitucional", a través del cual luchó valientemente por los principios de libertad. El 10 de marzo de 1848publicó el periódico "El Album Republicano", órgano de la oposición por el cual fue a parar a las bóvedas del Castillo de San José el 1 de mayo del mismo año, como preso incomunicado. Fue catedrático enla Universidad de San Carlos de Guatemala el 10 de noviembre de 1802, en 1820 presentó a las autoridades universitarias un plan de reformas en la enseñanza de medicina, el cual fue aceptado y puestoen práctica.

En el año de 1821 se oyó su enérgica voz en contra de la anexión a México atribuida al gobierno de Gabino Gaínza y los conservadores. Cuando Gabino Gaínza comunicó la anexión a MéxicoPedro Molina dijo: "UNA PIARA DE PUERCOS NO SE ANEXARIA TAN DE BALDE PERO LOS AMBICIOSOS DE EMPLEO Y DISTINCIONES ASI LO QUERRIAN, Y LOS NECIOS LOS SECUNDARON".

Se le considera el Mesías de la...
tracking img