Ingenieria civil en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
EL INGENIERO CIVIL EN LA SOCIEDAD |
RECURSOS Y NECESIDADES DE MEXICO |
|
Profesora:GUZMÁN LEÓN ARACELI TERESAAlumnosMENDOZA MEDRANO ISRAELGÓMEZ SALGADO ALANVELAZQUEZ MONTAÑES JORGE RUBENORTEGA ZUÑIGA EMMANUELVALENCIA RIVERA ALEJANDROMORA TOMERO ANTONIOBLANCAS GUTIERREZ ANDRESVILLAGÓMEZ RÍOS ALEJANDRORAMIREZ MALDONADO ARIELFecha De Entrega |
17/05/2011 |

LA INGENIERIA CIVIL
Laingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público y como tal es la ingeniería de la civilización
Historia de la ingeniería civil
La ingeniería se remonta a la época de aparición de los seres humanosdesde que el primer humano se decidió por hacer un puente con un árbol o se decidió por hacer un tejado de ramas para cubrirse de las inclemencias del tiempo. De hecho el término ingeniería se deriva de la palabra ingenio ya que el hombre siempre tiene ideas para cualquier tipo de problema que se le presente en cada ámbito de su vida. Muchas culturas antiguas se desarrollaron gracias a su ingeniopara la construcción, elaboración y manipulación del medio ambiente que desarrollaron para satisfacer las necesidades de la población humana que venia emergiendo.

Se dice que una de las sociedades secretas más importantes ahora del mundo los masones, son los primeros ingenieros como tales debido a que la palabra "masón" viene del francés "maçon" (albañil), ya que los fundadores de esta sociedaderan corporaciones de los constructores de catedrales de la edad media.
Uno de los casos mas extraordinarios e intrigantes en la historia de la humanidad es la de la construcción de las antiguas pirámides ya sea las egipcias o mesoamericanas que son una de las mas grandes pruebas del ingenio humano.
Aun hoy en día nos es difícil comprender como sociedades con tan poca tecnología lograron laconstrucción de tan majestuosas obras de ingeniería. El desarrollo de la ingeniería no paro ahí con el florecimiento y crecimiento de las matemáticas en la edad media así como el crecimiento poblacional y la gran importancia del comercio el acercar a las personas se convirtió en una gran fuente de trabajo para todo ingeniero ya que se empezaron la construcción de caminos en un principio luegograndes carreteras y ahora son aeropuertos.
Estos hechos nos dan un gran panorama de cómo el desarrollo de la humanidad se ha visto ayudado por el desarrollo de la ingeniería.
En nuestro país se ha visto un poco detenido este desarrollo debido a la falta de tecnología y un poco a la falta de interés por desarrollar y acercar a los jóvenes al estudio de esta ciencia que es de gran importancia pues unpaís sin desarrollo en comunicaciones y transportes es un país atrasado.
La ingeniería como profesión:
El área técnica y la administrativa son los dos grandes sistemas dentro del ámbito de trabajo del ingeniero civil. En la primera se desarrolla mediante la ejecución del análisis y diseño de diversos proyectos de ingeniería, mientras que en la segunda desempeña funciones generales deplaneación, control, organización y dirección de proyectos y empresas del ramo. Los proyectos mencionados giran usualmente alrededor de los subsistemas de estructuras, ambiental, transporte, geotecnia, construcción e hidráulica.

La ingeniería es el vehículo para llegar al futuro y un seguro de que se alcanzará el futuro deseado. La ingeniería es profesión que se nutre de las ciencias, las humanidades,las artes. La profesión se desempeña en un marco mundial cada día más claro de leyes, normas y otras expresiones del entorno social.
La ingeniería civil tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano logrando una notoria armonía entre el hombre y la naturaleza, no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento,...
tracking img