Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Cuenca hidrográfica
Introducción:
Cuenca hidrográfica conocida también como, hoya hidrográfica o cuenca de drenaje; es el espacio delimitado de todas las cabeceras que forman el ríoprincipal, o la zona que es drenada por un único sistema de red de saneamiento natural, es decir, que drena sus aguas al mar por un solo rio, o que sus aguas son depositadas a un solo lago endorreico; unacuenca hidrográfica es delimitada por una línea de cumbres, conocida también como divisoria de aguas.
El uso de las cuencas hidrográficas, se enfoca a la regularización administrativa de los recursosnaturales, separando el territorio por las mismas cuencas; las cuencas hidrográficas en el futuro se perfilan como las unidades de división funcionales, permitiendo una mejor integración social yterritorial por medio del agua.
Metodología:
En el presente trabajo vamos a obtener el área de la cuenca hidrográfica anexada en el archivo de autocad, para lo cual debemos seguir los siguientes pasosque nos van a ayudar a demarcar dicha cuenca: identificar los cauces del terreno, identificar los puntos mas altos que vendrían a ser las cúspides que existen en dicho terreno, y por ultimoidentificamos los puntos de interés. Luego de haber seguido los pasos anteriormente señalados obtendremos la divisoria de aguas, que nos indicara la cuenca de nuestro interés, entonces procederemos a obtener elárea de dicha cueca con la ayuda de Autocad, y su comando ¨list¨, para obtener el valor real realizamos una regla de tres con la escala que se encuentra en el mapa.
Para obtener las fajasaltitudinales utilizaremos las curvas de nivel, demarcando cada curva con una equidistancia de 200 metros, estos nos servirá para obtener el área de las fajas existentes que se encuentran a cada tres curvas denivel. Para obtener el área de las fajas existentes en la cuenca utilizaremos una regla de tres con el valor conocido del área de un cuadrado dado por la escala de la cuenca, este procedimiento lo...
tracking img