Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda de energía eléctrica

3.1 Introducción
3.2 Antecedentes
3.3 Evolución histórica de la demanda
3.4 Evolución teórica de la demanda de energía
3.5 Equipamiento eléctrico existente
3.6 Programas de expansión de los sistemas
3.7 Evolución teórica de la demanda de potencia

3.1 Introducción
En los apartados anteriores han sido descritos los objetivos del desarrollo de la regióndonde se inscribe la ACRB y analizadas las metas individuales de los sectores económicos principales, que aseguran la obtención de los objetivos generales; todo ello dentro de un proceso compatibilizado con las pautas fijadas por los planes de desarrollo nacionales de los dos países integrantes de la Cuenca.
El estudio de los recursos hídricos, cuya programación orgánica cabe a esta UnidadTécnica, debe orientarse a la implantación de proyectos que permitan generar los insumos básicos necesarios para la evolución de tales sectores económicos. Uno de estos insumos es la energía eléctrica que pueda producirse mediante el aprovechamiento de la energía natural disponible en los cursos de agua que forman el sistema hídrico del río Bermejo.
La finalidad, al establecer la demanda previsible deesta energía eléctrica, es dar los elementos de base para dimensionar el conjunto de instalaciones de generación que cubran tal demanda y facilitar la elección de prioridades en inversiones, programar el ritmo de puesta en marcha de los recursos naturales y analizar la planificación y explotación de las nuevas instalaciones.
Los horizontes considerados en el estudio del mercado eléctrico deberánser compatibles con los plazos fijados por el Gobierno argentino en los "Criterios y Pautas de Desarrollo para la Planificación de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo" (diciembre de 1972). Estos son:
Plazo inmediato: con proyección al año 1980
Largo plazo: con proyección al año 2000
Los mismos horizontes serán adoptados al analizar la demanda de energía en el sectorboliviano.
Lo dilatado del segundo plazo obliga a reflejar en las evaluaciones todos los factores de variación que puedan influir en la demanda del mercado, y a comprender las interrelaciones que existen entre sus diferentes elementos técnico - económicos, tales como las tendencias demográficas, económicas, sociales y tecnológicas.
El área de influencia de los proyectos de generación de energía deorigen hídrico debe trascender el de la propia Cuenca, para alcanzar a las cinco provincias que forman el sistema del noroeste (NOA) en Argentina, así como al Departamento de Tarija, en Bolivia.
La consideración de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, nace del hecho de que en un futuro inmediato constituirán un sistema único interconectado. De acuerdo con losinformes suministrados por AyEE, en la década del 80 los centros de mayor demanda de las provincias del NOA estarán integrados en un sistema. En el norte. Salta y Jujuy han estado interconectadas desde 1962; en el sur, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero ya están unidas. La incorporación de la central Frías estaba prevista para el año 1973. La unión de Salta y Jujuy con el sistema Tucumán sematerializaría en el año 1974 con la vinculación a través de la central hidro de Cabra Corral. Por su parte, el sistema zonal de Orán - Tartagal será también integrado al NOA para 1975, conjuntamente con Metan y pueblos circunvecinos.
En el Departamento de Tarija, en Bolivia, los núcleos urbanos cuentan con sistemas independientes, lo cual los hace muy sensibles a las restricciones de la ofertade energía de las centrales térmicas o a los años de baja hidraulicidad. La realización de una central hidro de relativa importancia, con una línea de transmisión, permitirá una primera vinculación zonal, sistema incipiente de interconexión.
En Argentina existen planes concretos para la incorporación del NOA al sistema interconectado nacional en el transcurso del año 1978, a través del...
tracking img