Telescopio chandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELESCOPIO CHANDRA

El telescopio Chandra es un observatorio espacial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999 desde el centro espacial Kennedy y todavía se encuentra en funcionamiento. Su pesoes un poco mayor de 4 toneladas. Este observatorio es uno de los cuatro más importantes entre los que están el telescopio Hubble y el telescopio Spitzer.
La particularidad de este telescopio es quefue diseñado para ver el universo en rayos X, por encima de la atmósfera que no permite la llegada de estos rayos a la superficie de la tierra, ya que los fotones de esta clase de rayos son absorbidospor la atmósfera para fortuna de la vida terrestre.





El proyecto para la instalación de este telescopio en rayos X fue propuesto por la NASA en el año de 1975 y su financiación para laconstrucción e instalación inició al año siguiente. En ese mismo año en el Marshall Space Flight Center (MSFC) y en el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) se llevaron a cabo los estudiospreliminares para su construcción. Desde su planeación el observatorio fue llamado provisionalmente AXAF para ser renombrado en 1998 como Chandra. Fue llamado así en honor del físico indio SubrahmanyanChandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien dedicó parte de sus estudios a las estrellas.
En 1992, se dio una radical reestructuración en el telescopio para reducir costos. Se redujeron losespejos de doce a ocho y se definió que debían ser usados cuatro de los seis instrumentos científicos que al principio se planearon que trabajarían al lado del telescopio.
Aunque al principio seestimo que el tiempo de vida del telescopio iba a ser de 5 años, en el año 2001 se decidió que podía continuar funcionando por 10 años más debido a los satisfactorios resultados que el observatorioprodujo. Sin embargo, en el año 2008 la NASA junto con otras instituciones decidieron la construcción de un mayor telescopio de rayos X cuyo lanzamiento se llevaría a cabo en el año 2020.

Chandra se...
tracking img