Ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMEABILIDAD POR EL MÉTODO DE CABEZA CONSTANTE
*Y *MÉTODO DE LA CABEZA VARIABLE
(INV E -130)
POR:
DIEGO PEDRAZA 1100866
MAURICIO CASALLAS 1100824
MITCHELL ESPINOSA 1100833
* JULIAN CORREA 110131*0
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS
ABRIL 2010
TABLA DE CONTENIDO
pág.Resumen………………………………………………………………………………………………….……….…………..2
Introducción Y Objetivos………………………………………………………………………..………………………3
Equipos Experimentales Y Procedimientos…………………………..………………………….…………...4
Análisis De Resultados ……………………………………………………………………………………..…....…….5
Conclusiones……………..……………….…………..…………………………………………………………………….5
Referencias Bibliográficas….……………………………………………………………..………………………..6
Apéndice………………………….…………………..………………………………………………..……………………..6RESUMEN
Se realizaron los ensayos de permeabilidad por el método de la cabeza constante, para tres estratos de arenas finas en un permeámetro con una altura de 39 cm y un diámetro de 7.4 cm, contenía 7 manómetros separados 5 cm cada uno, donde los tres primeros manómetros estaban conectados a la capa de arena más fina y los otros 4 a las otras dos capas. También se realizo el mismoensayo para un estrato de gravas finas que igualmente tenía un permeámetro con las mismas características.
Cuando se realizo el ensayo se tomo un volumen de agua que se extrajo de determinado tiempo con lo que se saco el caudal, este caudal y el gradiente hidráulico son útiles para determinar el coeficiente de permeabilidad del suelo.
Para el permeámetro que contenía el estrato de gravas finasse obtuvo un coeficiente de permeabilidad de 34.14 cm/s que es elevada y en el permeámetro que tenia las tres capas de arena se obtuvieron coeficientes de permeabilidad de 0.03516 cm/s, 2.545 cm/s y 17.829 cm/s con un promedio en el permeámetro de 7.8*10-2cm/s que es una permeabilidad media.
También se realizo un ensayo de permeabilidad por el método de cabeza variable que se caracteriza por quela altura de la cabeza varía con el tiempo y se utiliza para suelos con baja permeabilidad. Con la variación de este nivel y las características del instrumento de permeabilidad se obtuvo el coeficiente de permeabilidad.
En el ensayo por el método de la cabeza variable se obtuvo un coeficiente de permeabilidad de 4,05*10-4 que es una permeabilidad baja según la bibliografía consultada
2.INTRODUCCION Y OBJETIVOS
Debemos tener en cuenta la importancia que tiene una buena cimentación para la vida útil de una estructura. Al realizar este ensayo tuvimos en cuenta que la permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido enun tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos como son la porosidad del material, la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura y la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, contener espacios vacíos oporos que le permitan absorber fluido, para la determinación del coeficiente de permeabilidad en el laboratorio se pueden usar dos métodos como son el ensayo de cabeza variable y de cabeza constante.
El ensayo de cabeza constante es adecuado para suelos que tienen grandes valores en la relación de vacíos, tales como gravas y arenas el ensayo de cabeza variable es recomendable para suelos de granosfinos.
Esperamos que este trabajo sirva de guía para un análisis más profundo de cada uno de los diversos métodos para establecer la permeabilidad de suelos granulares.
3. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS EXPERIMENTALES
3.1 PERMEABILIDAD POR EL MÉTODO DE CABEZA CONSTANTE Y* *MÉTODO DE LA CABEZA VARIABLE
(INV E -130)
3.1.1....
tracking img