Ingenieria civil

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Civil

Introducción a la ingeniería

Ing. Francisco Javier Cesar Lozano

Alumno: Mata Pérez Eduardo Alejandro
Grupo: 003

Cd. Universitaria a 4 de septiembre del 2012
‘’La ingeniería Civil en la sociedad’’
Los ingenieros Civiles son unos de los profesionistas que mas interactúan con otras profesiones, el ingeniero civil debeconocer de todo un poco, por ejemplo si quiere construir un edificio, tiene que hablar con un estructurista, con un ingeniero mecánico eléctrico, con un ingeniero en redes comunicativas etc.
Por eso el ingeniero civil debe conocer un poco de todas, para interactuar con ellos a continuación presentare algunas profesión con las que interactúa el ingeniero civil.
Un ingeniero civil influye en lasociedad en todo, la sociedad esta en constante crecimiento y desarrollo y tal trabajo es parte del alcance de un ingeniero civil en 100tos de sus ramas de aplicacion. Además la construcción en si es una de las principales fuentes de empleo y uso de las riquezas monetarias del gobierno. Toda industria necesita de la ingenieria civil (asi como esta necesita de muchas otras industrias) Pero lasresidencias, fabricas, hoteles, caminos, abastecimiento de agua todo, es producto de la ingenieria civil. Y la economia movida por este desarrollo promueve la economia en TODA la ciudad, estado y pais. Si esta se detiene (Que muy imposiblemente pasará) la economia y a su vez la sociedad se ve terriblemente afectada.
LA INGENIERÍA CIVIL Y SU RELACIÓN ACTUAL
CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La incidenciamedioambiental de las Políticas Territorial y de Infraestructuras
Dentro de la incidencia ambiental generada por las actuaciones de la Ingeniería Civil podemos considerar varios casos:
Obras con incidencia ambiental directa y significativa: en general, todas las grandes Infraestructuras, de transportes, conducciones, etc.
Una parte del trabajo de la Ingeniería Civil genera polémica, aunque ladecisión final suele proceder del ámbito político: ordenación territorial, planes generales de infraestructuras, elección entre modos de transporte, criterios de inversión pública.
Gran parte de la actividad de la Ingeniería Civil resuelve directamente problemas ambientales: gestión del agua, gestión de residuos, construcción de equipamientos, obras de recuperación ambiental.
Está claro quecualquier actuación de la Ingeniería Civil produce un impacto ambiental directo y con carácter permanente, al igual que sucede con muchas otras actividades del sector primario, industriales, etc.
Por ello, la actividad de la Ingeniería Civil está casi siempre en el centro de la polémica —como cualquier otra actuación o decisión con alcance social—, pero con el agravante de que muchas veces es difícildeslindar los campos político y técnico, lo que contribuye a que en ocasiones se culpabilice a los técnicos de decisiones políticas, sobre todo en el todavía novedoso campo del medio ambiente. Y suele ser complicado definir dónde se encuentra el justo medio; con qué criterio podemos tomar la decisión de considerar positiva una actuación, sobre todo cuando se produce un impacto ambientalsignificativo.
Desarrollo Sostenible desde la Ingeniería Civil
El hecho de tener capacidad de decisión en temas territoriales, de transportes y equipamientos incide de una forma directa en la vida social y económica. Por ello, la Ingeniería Civil tiene una importante influencia en la sostenibilidad, al contribuir de una forma clara a la calidad de vida de las personas.
Sin embargo, hasta la fecha, pormúltiples motivos, nuestro colectivo ha estado inmerso en una visión menos global, por considerar que nuestra labor profesional se justificaba por sí misma. Quizá sea ya el momento de pensar con una perspectiva más amplia, que contribuimos de una forma decisiva a la Sostenibilidad Ambiental de cualquier modelo de desarrollo planteado con seriedad. Es importante que pensemos en nuestra profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS