Ingenieria concurrente - secuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA CONCURRENTE

La ingeniería concurrente (CE por sus siglas en ingles) es un enfoque integrado del desarrollo del producto que pone énfasis en las expectaciones del cliente por medio de la producción de productos de alta calidad, con mayor rapidez y menor costo. Apoya los valores del trabajo multidisciplinario en equipo, como son la cooperación, la confianza, y el compartir eintercambiar los conocimientos y la información, de tal manera que la toma de decisiones durante la etapa del diseño, proceda con énfasis en la consideración simultanea de todos los aspectos del ciclo de vida del producto. Vale destacar que la característica común en la aplicación de la ingeniería simultánea es que cada nuevo proyecto se manea como una fuerza o equipo multidisciplinario trabajando tiempocompleto. Pero además del enfoque de equipo multidisciplinario, son esenciales también el uso de técnicas disciplinadas. Ninguno ofrece ganancias potenciales sin el otro

Otra definición destacada es que La ingeniería concurrente, llamada también ingeniería simultánea o ingeniería paralela, es un enfoque metodológico aplicado originariamente a la manufactura de bienes que dio en su momento a laindustria japonesa una competitividad productiva superior a los restantes a nivel mundial, reflejada en tiempos más cortos para la entrada al mercado, niveles más altos de calidad y eficiencia, y costes de producción más bajos. Este enfoque, que tiene como base el trabajo en equipo multidisciplinario (fuerza de tarea), actúa concurrentemente, desde el momento de la concepción de la idea sobre unproducto hasta que este se encuentra en plena producción. La fuerza de tarea de la ingeniería concurrente actúa como un catalizador ampliando las ventajas de las disciplinas por sí mismas debido principalmente a que los miembros trabajan como un equipo. Cada uno de los componentes del equipo pone toda su capacidad y experiencia en el proyecto, junto con su más amplio conocimiento sobre el productoy su manufactura. La presencia de gente con diferentes antecedentes de capacitación y habilidades en los grupos de trabajo de ingeniería concurrente, permite que el producto o servicio sea especificado de una forma más completa.

INGENIERÍA SECUENCIAL

La ingeniería secuencial o convencional maneja un enfoque secuencial en el proceso de desarrollo de un producto, conocido más comúnmente como“comunicación sobre la pared”. En este enfoque cada área de la empresa, después de ejecutar la parte que le corresponde, transfiere su resultado al sector siguiente y queda a la espera, es decir cada fase del proceso de diseño se desarrolla consecutivamente, de forma que cada etapa de la secuencia no se inicia, hasta que concluye la anterior.

Enfoque tradicional (también llamado secuencial) en laingeniería de desarrollo de proyectos las operaciones y actividades de soporte a estas son lineales. Es decir, para el caso de un proyecto de desarrollo de un nuevo producto, el área comercial capta las necesidades y deseos del mercado, el área de I+D+i, por su parte, innova y desarrolla nuevas tecnologías a asociar a los nuevos productos, y por tanto nuevas necesidades, el área de ingeniería, apartir de las informaciones de las áreas anteriores, desarrolla el producto, diseña el proceso y las operaciones para fabricarlo; posteriormente el área de fabricación a partir de las especificaciones que le ha facilitado ingeniería y con los recursos que dispone debe fabricar el producto. Por último el área de ventas debe posicionar el nuevo producto en el mercado.

PRINCIPALES RETOS QUE DEBENENFRENTAR LAS EMPRESAS QUE EMPLEAN EL ENFOQUE DE INGENIERIA SECUENCIAL.

❖ Este enfoque tradicional genera conflictos y trae como consecuencia muchos cambios y retroalimentaciones en las diferentes etapas, originados porque algunas características necesarias en las etapas posteriores no se consideraron desde el inicio del proceso, lo cual incide directamente en el incremento de los costos y...
tracking img