Ingenieria de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO I
EVALUACION DE PROYECTOS

PROYECTO.

EXTRACCION DE ESCENCIAS NATURALES MEDIANTE UNA DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR.

PROF. Ma. Eugenia Velázquez Espinosa

PRESENTADO POR:
Mata Herrera Grysel
Tadeo Ávila Dulce Carolina
Tovar Gonzales Francisco

OBJETIVOS.
* Crear una empresa destinadaa la obtención de extracto de esencias naturales para posteriormente comercializar y distribuir dicho producto.
* Extraer esencias naturales con gran calidad que puedan ser utilizadas en la industria del perfume, así como en la industria cosmentologica.
* Llevar a cabo un proceso eficiente y ecológico, es decir, procesar los deshechos de forma tal que no contaminen el medio ambiente.INTRODUCCIÒN.
En este documento presentaremos el desarrollo de la creación de una planta dedicada a la extracción de esencias aromáticas “Esencias de México S.A. de C. V.” por medio de una destilación por arrastre de vapor que es un método de extracción. Describiremos paso por paso el proceso por el que pasa una planta para ser puesta en marcha.

GENERALIDADES.

Aceite esencial
Los aceitesesenciales son mezclas de varias sustancias químicas bio sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) ylivianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder deingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.
El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.Origen
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.
Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae,las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.
Están presentes en distintas partes de la planta:
* en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
* en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
* en las hojas (la citronela)
* en la madera (el sándalo)
* en la raíz (el vetiver)
* en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y elbenjuí)
* en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.
Aplicación
Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son lossiguientes: Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
Industria de productos de limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
Industria de...
tracking img