Ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Privada del Norte”

10
Ingeniería Industrial
Ingeniería Económica

10.3 MESCLA DEUDA-CAPITAL PROPIO Y COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL
La mezcla deuda capital propio (D-C) identifica los porcentajes de deuda y financiamiento de capital propio para una corporación. En una compañía con una mezcla de deuda-capital propio 40-60, 40% de su capital proviene de fuentes de capitalde deuda (bonos, préstamos e hipotecas) y 60%de puentes patrimoniales (acciones y utilidades conservadas).
La mayoría de los proyectos se financian con una combinación de capital de deuda y patrimonial, que se hace disponible específicamente para el proyecto o se obtiene de los fondos comunes de una corporación. El costo promedio ponderado de capital (CPPC) de los fondos se calcula mediante lasfracciones relativas, a partir de fuentes de deuda y capital propio. Si se conocen con exactitud, tales fracciones se utilizan para calcular el CPPC; de otra manera, se utilizan en la relación las fracciones históricas para cada fuente:
CPPC= (fracción patrimonial) (costo de capital patrimonial) + (fracción de deuda) (costo de capital de deuda)
Los dos términos de costo se expresan comoporcentajes de tasas de interés.
En virtud de que prácticamente todas las corporaciones cuentan con una mezcla de fuentes de capital, el CPPC es un valor intermedio de los costos de capital de deuda y patrimonial, Si se conoce la fracción de cada tipo de financiamiento patrimonial -acciones comunes, acciones preferenciales y utilidades conservadas-, se amplía la ecuación 10.1.
CPPC=(fracción de accionescomunes) (costo de capital de acciones comunes)+(fracción de acciones preferencial) (costo de capital de acciones preferenciales) + (fracción de utilidades conservadas) (costo de capital de utilidades conservadas) + (fracción de deuda) (costo de capital de deuda)
La figura 10.2 indica la forma usual de las curvas de costo capital. Si 100% del capital se obtiene de fuentes patrimoniales o dedeuda, el CPPC iguales el costo del capital de dicha fuente de fondos. Prácticamente siempre hay una mezcla de fuentes de capital implícita en cualquier programa de capitalización. Como ilustración, la figura 10.2 indica un CPPC mínimo cerca de 45% de capital de deuda. La mayoría de las empresas operan en un intervalo de 30 % a 50% de financiamiento de deuda. Hacen falta conocimientos sobre lahabilidad de la gerencia, los proyectos actuales y la salud económica de la industria específica, para determinar un intervalo razonable de operaciones de la mezcla D-C en una compañía especifica.
Ejemplo 10.3
Un nuevo programa de ingeniería genética en Gentex requerirá $10 millones de capital. El director general de finanzas ha calculado las siguientes cantidades de financiamiento a las tasas deinterés indicadas:
Ventas de acciones comunes $5 millones a 13.7%
Uso de utilidades conservadas $2 millones a 8.9%
Financiamiento de deuda a través de bonos $3 millones a 7.5%
Desde siempre, Gentex ha financiado proyectos utilizando una mezcla D-C de 40% a partir de fuentes de deuda con un costo de 7.5% y 60% de fuentes patrimoniales con un costo de 10.0%. Compárese el valor CPPChistórico con el programa de ingeniería actual.
Solución:
Utilice la ecuación (10.1) para calcular el CPPC histórico.
CPPC=0.6 (10) + 0.4 (7.5) = 9.0%
En el programa actual, el financiamiento patrimonial está conformado de 50% de acciones comunes ($5 millones de 10$ millones). 20% de utilidades conservadas y el 30% restante de fuentes de deuda. Según la ecuación (10.2), en el programa CPPC es másalto que el promedio histórico de 9%.
CPPC=parte de acciones +parte de utilidades conservada + parte de deuda
=0.5 (13.7) + 0.2 (8.9) + 0.3(7.5) = 10.88%

El valor del CPPC puede calcularse con valores antes de impuestos o después de impuestos, para el costo del capital. El método después de impuestos es el correcto, ya que el financiamiento de deuda cuenta con una ventaja tributaria...
tracking img