Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuello I

Une cabeza y tórax. Vía de paso de elementos desde el mediastino (compartimento anatómico extrapleural situado en el centro deltórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrásdel esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de lascostillas óseas. Está limitado por el músculo diafragma por debajo y por el istmocervicotorácico por arriba. En su interior se alojan el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, la vena ácigos, las venas hemiácigos, las arterias y venas pulmonares, la tráquea ylos bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo en los niños y otros vasos linfáticos, ganglios linfáticos y algunos troncos y ganglios nerviosos importantes) y también del mediastino a la axila y miembrosuperior.

En la mujer y el niño es redondeada y en el hombe es angulosa por la presencia del cartílago tiroides de la laringe (nuez de Adán).
Las estructuras se encuentras cubiertas por tejidocelulo adiposo que en algunos puntos se condensa para formar vainas fibrosas (vainas viscerales y vasculares).
Triángulo anterior: delante del ECM.
Por arriba el borde inferior de la mandíbula, porabajo y detrás el borde anterior del ECM y hacia medial una línea imaginaria trazada de la sínfisis mentoniana hasta la escotadura yugular del esternón.
Dentro del triángulo anterior se diferencia eltriángulo carotídeo formado por: arriba y atrás el vientre posterior del digástrico, abajo y adelante por el vientre superior del omohioideo y por posterior el borde anterior del ECM.
Triánguloposterior: Detrás ECM y delante del trapecio.

Fascias cervicales:
Nómina antigua (*).
Lámina superficial (fascia cervical superficial), pretraqueal (fascia cervical media) y lámina profunda (fasciacervical profunda).---> (?)

1) Lámina o fascia superficial o de revestimiento o investimento:
Envuelve al cuello y la nuca como un cilindro hueco.
Límite superior:
- Inserción borde inferior...
tracking img