Ingenieria electronica y de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción
En sus inicios, la enseñanza de la electrónica en el país se circunscribió al nivel técnico-vocacional, y no se exigía, para dar esta formación, ni siquiera el nivel de bachillerato. Los técnicos graduados de estos programas no eran bachilleres, excepto aquéllos graduados en el Politécnico Loyola y en otros recintos de similar orientación religiosa. Estas escuelas, algunas deellas subvencionadas, han estado operando en instituciones estatales y privadas.
Un intento oficial más serio, con relación al nivel de formación técnica en el país, lo constituye la creación del INFOTEP, donde también se enseña la electrónica a través de cursos vocacionales de muy corta duración. El programa particular de eléctronica en este Instituto tiene el apoyo en equipos y recursoshumanos del Gobierno Alemán, a través de su agencia de cooperación GTZ.
Las primeras escuelas vocacionales todavía existen y otras más han aparecido; pero todas ellas junto al INFOTEP, siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de técnicos en electrónica que tiene el país, sobre todo después de la instalación de las zonas francas.
A nivel de tecnología, la enseñanza de la electrónicacomenzó en los primeros años de la década del 70 en algunos centros de educación superior, adquiriendo los egresados el título de Tecnólogos en Electrónica. En la actualidad se siguen ofertando programas a este nivel de formación.
Sólo muy recientemente (menos de diez años) se comenzó a enseñar la electrónica a nivel de ingeniería en el país. Varias universidades ofrecen la carrera de IngenieríaElectrónica, sin embargo, la cantidad de egresados por año no parece ajustarse a las expectativas de demanda futura.
Justificación
Un programa de Ingeniería Electrónica, debidamente estructurado, se justifica por simple observación de los siguientes aspectos:
El Desarrollo Tecnológico: La revolución científica y tecnológica constituye un fenómeno al cual la universidad no debe abstraerse. Esnecesario que la universidad reformule periódicamente y con agilidad toda su oferta curricular a fin de incorporar los adelantos de la ciencia y la tecnología. La agilidad no sólo se refiere a este aspecto de reforma curricular sino también a la previsión con relación al diseño de nuevos programas y carreras.

Demanda de Técnicos e Ingenieros: Como se indicara en los antecedentes, existe en el país unademanda importante de técnicos, tecnólogos e ingenieros en el área estratégica de la electrónica. Más que por las industrias nacionales, esta demanda proviene principalmente de las industrias de zona franca de capital extranjero que se han venido estableciendo en el país.

Un estudio de diagnóstico y detección de necesidades, realizado por la AID en industrias de zona franca y en la zona deHerrera, mostró muy claramente la necesidad que estas industrias tenían de graduados en esta área a todos los niveles de formación.
La Reconversión Industrial: El proceso de desarrollo al cual parece orientarse el país por fuerza de la necesidad, producirá un movimiento de reconversión a lo interno del sector productivo nacional. Este movimiento requerirá de técnicos formados a todos los niveles,sobre todo con clara conciencia de las disciplinas que más inciden en el desarrollo tecnológico internacional. La electrónica en general tiene un rol preponderante.
Política de Desarrollo Académico: La creación de la nueva carrera en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones se inserta en la política de desarrollo académico del Area de Ingeniería Industrial y Electromecánica del InstitutoTecnológico de Santo Domingo, que busca dar respuesta a los sectores productivos del país en sus demandas de nuevos conocimientos que están siendo incorporados rápidamente a la producción de bienes y servicios. Constituye uno de los pilares en que se asienta la oferta curricular para el área de desarrollo industrial de la Facultad.
Objetivos del Programa
En el contexto presentado anteriormente, el...
tracking img