Ingenieria en la antigua roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma

Fueron los romanos los que se convirtieron en los grandes ingenieros de la época, descubrieron el cemento a partir de la combinación de ceniza volcánica con yeso y otros aditivos. Por lo que el empleo masivo del cemento comenzó desde la civilización romana.

Los romanos nunca estuvieron al nivel de desempeño científico de los griegos, pero demostraron una gran capacidad de recoger losconocimientos de otras civilizaciones y añadirlos a los propios lo que los llevo a desarrollar importantes proyectos de ingeniería que satisfacían las necesidades de su comunidad.

Los supervisores de las obras siempre eran políticos de gran poder, quienes eran asesorados por ingenieros con experiencia en obras pasadas, también participaban topógrafos, artesanos de distintas especialidades,esclavos y animales para los trabajos que requerían mayor esfuerzo.

Los materiales más utilizados

La piedra, a la que sin agregarle ningún otro tipo de material lograron crear cimientos, construir canales, murallas, puentes y bóvedas lo que nos deja en claro la gran habilidad que tenían para tallar la piedra que permitía la perfecta unión entre las rocas.

La argamasa, que por primera vez erautilizada para la unión entre piedras era bastante débil y no se usaba más que para extender una capa finita entre los bloques de piedra que seguían tallándose a máxima precisión para una unión solida. Sin embargo lograron modificar y mejorar la argamasa con la pozzolana proveniente de ceniza volcánica de la cual se formó una argamasa más fuerte y resistente, las piedras dejaron de tallarse contanta dedicación porque ahora la argamasa funcionaba como ligante entre cada piedra y a la vez como impermeabilizante.

La madera se utilizo principalmente para armazones, también se empleo para la cimentación de suelos pantanosos y en múltiples labores destinadas a la construcción, se emplearon distintos tipos de madera según su disponibilidad y características que las hacían

Los ladrillosllego a ser uno de los materiales más usados por los romanos. Los Griegos utilizaban el adobe y el barro, pero los romanos se dieron cuenta que al coser estos materiales se creaba un material más resistente y por lo tanto duraba más, a este material se le denomino el ladrillo romano, las dimensiones de los ladrillos que se utilizaban no eran distintas a las actuales y cumplían dos funcionesprincipales: servir de fachada para la pared central de hormigón, y formar hileras de refuerzo que se incluían de vez en cuando y que recorrían la pared a todo lo largo de la construcción.

Uno de los materiales más empleados e innovadores fue la fabricación del cemento, su fabricación fue paulatina, a partir de la práctica de él se fue perfeccionando hasta encontrar su punto de calidad necesario parasu funcionalidad estructural. El cemento se creaba con aleaciones de ceniza volcánica y cal que al hacer contacto con el agua endurecía. De esta manera gracias a sus excelentes características este material se convirtió en la base te toda obra romana.

Obras romanas

Los romanos hicieron construcciones monumentales que perduran hasta el día de hoy y causan admiración por los grandes proyectosalcanzados, por ejemplo:

El coliseo de Roma se dividía en cuatro niveles donde había ochenta arcos por nivel, este tipo de estructura justamente desarrollada por los romanos fue muy generalizada en cada obra ya sea en acueductos o puentes y que sustenta hasta el día de hoy a este coliseo. Se calcula que tenía una capacidad entre cincuenta y setenta mil espectadores. Esta sobre unos enormescimientos de hormigón y piedra de trece centímetros de grosor.

Para la construcción del Coliseo hubo una cimentación de alrededor 13 metros debido a que se encontraba sobre una laguna, también se necesitaron 100.000 metros cúbicos de piedra travertina( tipo de piedra caliza de origen volcánico sumamente resistente), esta cantidad de material implico un gran problema logístico ya que sumado a...
tracking img