Ingenieria Genética Y Terapia Genica

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ingeniería genética aplicada a la terapia génica.

 La recombinación homóloga, es un tipo de recombinación genética en la cual las secuencias de nucleótidos son intercambiadas entre dos cadenas similares o idénticas de ADN  La recombinación no homóloga o unión de extremos no homólogos (cuya sigla en inglés es NHEJ) es una ruta que repara roturas en la doble hebra de ADN. Es denominada nohomóloga porque los extremos rotos son directamente ligados sin la necesidad un molde homólogo, en contraste con la recombinación homóloga, que requiere una secuencia homóloga para guiar la reparación.

La idea de terapéutica basada en los genes ha estado latente durante bastante tiempo, pero no se ha hecho efectiva hasta el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante y la posibilidad detransferir y expresar genes exógenos en células de mamíferos. Los primeros ensayos clínicos se llevaron a cabo a finales de los 80 y ya se pudo intuir que con el tiempo, la terapia génica se convertiría en el tratamiento de elección de importantes enfermedades, algunas de las cuales no tienen tratamientos efectivos en la actualidad. Existen, en teoría, dos tipos de Terapia Génica (TG):  la TerapiaGénica de Células Somáticas y  la Terapia Génica de Células Germinales (sólo la primera está siendo desarrollada actualmente). La TG somática busca introducir los genes a las células somáticas (esto es, todas las células del organismo que no son gametos o sus precursores), y así eliminar las consecuencias clínicas de una enfermedad genética heredada o adquirida. Las generaciones futuras no sonafectadas porque el gen insertado no pasa a ellas.

Rdo: Ana M Fernández García (UGR) 2.010

Página 1

El episoma es una unidad extracromosómica replicante que funciona autónomamente o con un cromosoma. Puede integrarse, en muchos casos mediante un proceso de recombinación, en un cromosoma del organismo que lo porta. Los episomas más conocidos son los plásmidos. El "epitoma": trozos o fragmentossimilares a minicromosomas de DNA mantenidos dentro del núcleo celular diana como elementos independientes, no integrados, dentro del DNA hospedador. (1)La primera utilización exitosa de la terapia génica se publicó en el 2.000. Se demostró que el trasplante autólogo con células de médula ósea retroviralmente transducidas para expresar el receptor ganma de la interleuquina 2 (IL2RG) dio lugar a unarespuesta inmune funcional en niños con SCID. (Cavazzana-Calvo, M. et
al. Gene therapy of human severe combined immunodeficiency (SCID)-X1 disease. Science 288, 669–672 (2000).)

La identificación de genes humanos mediante técnicas de ingeniería genética constituye, no obstante, el primer paso para desentrañar las bases moleculares y fisiopatológicas de una enfermedad Lo ideal sería colocar elgen modificado dentro de uno de los cromosomas de la célula diana, en sustitución del gen anómalo. La recombinación homóloga se ha mostrado operativa en ratón, permitiendo una modificación estable y definitiva de las células embrionarias germinales, transmisible a la descendencia. Los objetivos de la terapia génica en enfermedades genéticas son: -expresión a largo plazo -expresión a un nivelsuficientemente alto para disminuir o curar el fenotipo clínico de la enfermedad.

Principalmente hay 2 estrategias para alcanzar una expresión a largo plazo: 1.-Usar un vector integrante para transducir una célula madre (stem cell); todas las células hijas portarán el gen donado para dar una expresión de larga duración. 2.-Emplear una estrategia de transducir células post-mitóticas de vidaprolongada, tales como las células del sistema nervioso central, músculo esquelético, músculo cardiaco ó incluso hepatocitos (aunque son de menor duración). Desde los primeros ensayos clínicos, hace 20 años, se han usado vectores retrovirales (gretovirus y lentivirus) en más de 350 estudios de terapia génica. Los vectores retrovirales son especialmente adecuados para la corrección de genes celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Genica
  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica
  • La Terapia Génica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS