ingenieria industrial

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Ingeniería industrial
PERFIL DE LA CARRERA
Con base en el desempeño esperado para un Ingeniero Industrial,  a continuación se presentan  los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo  con el tipo de actividades que desarrolla, y las actitudes que requiere para lograr sus propósitos. Asimismo, se define el campo de acción en donde puede desempeñarse profesionalmente.
Este perfilconstituye un referente importante para derivar las características fundamentales que debe tener la formación del estudiante, de tal forma que corresponda  con el papel que representará como profesional.
El Ingeniero Industrial debe:
- Diseñar, implantar y mejorar sistemas de planeación y control de la producción de bienes y servicios.
- Diseñar, implantar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.- Diseñar, implantar y mejorar sistemas de control de calidad.
- Desarrollar y aplicar técnicas para la medición y evaluación de la productividad
- Formular y evaluar proyectos de inversión.
- Realizar estudios de localización y distribución de planta.
- Diseñar, implantar y mejorar sistemas de administración de materiales.
- Aplicar técnicas para la administración de recursos humanos.
-Administrar proyectos.
- Integrar equipos interdisciplinarios relacionados con el diseño, implantación y mejoramiento del producto y/o sistema productivo.
Para lograr estos propósitos se deben asumir actitudes emprendedoras de liderazgo en su entorno social y en su disciplina, de creatividad al enfrentar los retos, y de ética profesional en todas las actividades.
Así el Ingeniero Industrial conla amplia gama de conocimientos que puede manejar, puede ser a la vez generalista, especializarse en áreas de su interés o ubicarse en el área que le permita reorientar a las otras.





Campo laboral
Actualmente en México la Ingeniería Industrial es una de las carreras más pobladas y con mayor oportunidad para integrarse al sector productivo. El campo laboral de Ingeniero Industrial esamplio:

En  todas las empresas tanto públicas como privadas, pequeñas o grandes, requieren de él, dado que con las competencias éstas deben evaluar su calidad y productividad. Además, por las características de consultoría y asesoría profesional.
El campo de trabajo del Ingeniero Industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero se les requiere en las micro,pequeña, mediana empresa, en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. Colabora en la planeación estratégica formal, así como en el aseguramiento de la calidad y protección ecológico. En niveles de supervisión,  gerencia media y alta dirección.
Dentro del sector servicios, se desempeña en la planeación, la organización y la administraciónde los servicios de comunicación, comercialización y finanzas; para lograr todo lo anterior requiere de interrelación con profesionales de otras disciplinas, liderazgo de grupo y reuniones de trabajo multicultural.
El sector automotriz es quien más frecuentemente solicita ingenieros industriales para incorporarse al sistema  productivo, en la última década la ingeniería industrial experimentódiversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a microsistemas, y de la medición de las actividades y diseños deespacio de trabajo al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.
Por mencionar algunas áreas específicas de desarrollo para su profesión nombraremos las siguientes:
Procesos Metal- mecánicos, Industria del Plástico, Industria de la construcción, Industria Textil y del vestido, Industria del calzado, servicios de capacitación y asesoría, Industria Química y Farmacéutica, sector minero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS