Ingenieria legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico y el ambiente.
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo desde hace algunas décadas tomados en cuenta cada vez más. El sistema deproducción actual ha conducido a una situación crítica de la que no será fácil salir, aun si se pone el mayor empeño. Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, desanciones, de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos amigables con el medio ambiente.
La causa mayor del deterioro continuo delmedio ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo, particularmente en los países industrializados. En tanto que en los países en desarrollo la pobreza y la degradación ambientalestán estrechamente interrelacionados.
Si tales modelos resultan ahora insostenibles es porque se evidencia la imposibilidad de seguir manteniendo unos estilos de desarrollo que se han basadohistóricamente en la explotación del medio ambiente, en general, y del ser humano y regiones periféricas del sistema mundial, en particular.
Con este progreso científico y tecnológico enorme, el creciente abuso ydeterioro de la naturaleza corre a la par del aumento de la pobreza para la mayoría de los habitantes del planeta. Es así que a partir de la presión que ejerce la explosión demográfica –sobre todo,de las poblaciones pobres– en los recursos limitados del planeta, otros estudios han mostrado que la escasez y el agotamiento de los recursos se deben en particular a las formas de producción ypatrones de consumo de los países industrializados y de los grupos privilegiados de la sociedad.
Si bien en un primer momento el crecimiento industrial aumenta los niveles de contaminación, a medida que seeleva el ingreso de las personas esta situación se revierte.
Ello se explica principalmente por la concurrencia de varios factores mitigantes, los principales son los efectos del aumento de la...
tracking img