Aporte energético de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2210 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte energético de los alimentos
Analísis científico:

Las principales funciones de un alimento son:
* Proporcionar energía.
* Construir o renovar los tejidos.
* Regular los procesos del organismo.
Una dieta es el conjunto de alimentos que habitualmente comemos, por lo que existen tantas dietas diferentes como personas; pero:
Una dieta balanceada o adecuada es aquella quecontiene los elementos esenciales para cubrir las las necesidades de una persona en cuanto a los puntos anteriores.
El aporte energético de los grupos de alimentos es el siguiente:
* Un gramo de carbohidratos produce 4 calorías
* Un gramo de proteínas produce 4 calorías
* Un gramo de grasa produce 9 calorías
Existen tablas en donde tu puedes calcular cuantas calorías te proporcionan losalimentos que consumes.
¿Te gustaría saber cuantas calorías consumes en un día?
(Se sugiere que el profesor supervise la elaboracioón de las listas y remarque el uso adecuado de porciones o raciones)
Primero realiza una lista de todos los alimentos que consumes en un día, incluyendo la cantidad.

Para la formación y mantenimiento de nuestros tejidos, para el buen funcionamiento de todosnuestros órganos internos y para obtener la energía necesaria para la vida y para todas las actividades, nuestro organismo requiere ingerir una gran cantidad de productos químicos que se conocen con el nombre de sustancias nutritivas. Aquellos están contenidos en los alimentos, que son compuestos inorgánicos, como la sal común o el cloruro de sodio, o sea, los productos vegetales y animales.Clasificación de las substancias nutritivas
Los alimentos que se ingieren diariamente en la dieta nos proveen las substancias nutritivas que sirven para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento; para reemplazar los tejidos que se destruyen, y como fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo. Al mismo tiempo, contienen substancias indispensables para la utilización delos alimentos. Las funciones de las sustancias nutritivas se pueden subdividir en:
Función energética, que suministra material para la producción de energía, de la que son agentes las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Función plástica, que supone la formación de nuevos tejidos, de la que son agentes principalmente las proteínas y algunos minerales.
Función reguladora, que favorece lautilización adecuada de las substancias plásticas y energéticas.
Todas estas substancias se encuentran combinadas de manera irregular en los alimentos. Algunas de las substancias tienen más de una función; así por ejemplo, las proteínas forman tejidos y son fuentes de energía; algunos minerales forman tejidos y tienen funciones reguladoras. Del contenido de las diferentes substancias nutritivasdepende el papel principal que desempeñan los distintos alimentos en la dieta.
Energía
Toda la energía de nuestro organismo proviene del sol, y ya transformada da lugar a distintos tipos de energía. De esta manera encontramos la energía solar, la calórica, la eléctrica, la dinámica y la potencial. Los alimentos constituyen una fuente de energía potencial utilizable por el organismo. Al sertransformados por el organismo vivo liberan la energía que contienen, la cual es utilizada por las distintas funciones del cuerpo.
¿Qué cantidad de energía contienen los alimentos?
La energía contenida en los alimentos varía de acuerdo con su composición.
Los azucares y los almidones dan cuatro calorías por cada gramo.
Las grasas dan nueve calorías por cada gramo.
Las proteínas, que se empleanprincipalmente para formar tejidos, pueden también ser utilizadas como fuente de energía y, en este caso, cada gramo de proteína da cuatro calorías.

PROTEÍNAS

La palabra "proteína" viene del griego que significa "primacía", es decir, de primera importancia.
Este término fue sugerido por Mulder, químico holandés, en el siglo XIX, para designar el componente universal de todos los tejidos...
tracking img