Ingenieria mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD
Dr. Gabriel Battistella 12345Introducción y definiciones. Definición de la OMS. Ventajas y limitaciones de esta definición. Enfermedad según el modelo biomédico. Limitaciones. Concepto de unicausalidad y multicausalidad. Los conceptos de salud y enfermedad a través de la historia. Concepción mágico religiosa. La teoría humoral de la enfermedad. Salud y enfermedad en el modelobiomédico positivista. 6- El concepto actual de salud y enfermedad. Proceso salud enfermedad. Aportes de las ciencias sociales: antropología, sociología. Los conceptos de salud y enfermedad en el modelo bio-psico-social.

INTRODUCCION. Introducción y definiciones El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el concepto desalud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad. No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación. El diccionario de la Real Academia Española define a la salud como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Esta definición es muy amplia, poco precisa y cuantificable. En gran parte de la historia el tema de la saludestuvo dominado por las enfermedades infecciosas. Con el correr de la evolución se originaron nuevas infecciones y otras fueron desapareciendo, sin mediar alguna medida preventiva. Siguiendo a la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no tenía conexión con las infecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer y otras. A estas entidades se lasdenominaba “enfermedades de la civilización”. Pero estos cambios en la civilización también interferían en la evolución de las enfermedades infecciosas, produciendo modificaciones en sus patrones. Corrientes colonizadoras, conquistas militares, guerras, todas traen aparejados consecuencias en el rumbo de las enfermedades infecciosas. Luego la industrialización, el crecimiento demográfico, el abordajeindiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, las comunicaciones, la globalización económica han cambiado los parámetros en la salud, dando como idea que todo es un proceso dinámico y como expresa Buda: lo único constante es el cambio. Muchas organizaciones y entre ellas la Organización mundial de la Salud (OMS) han tomado a la Salud como un derecho y así también se expresa enla Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella expresa que todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que se enferme, a poseer los medios para curarse. En este capítulo intentaremos reflexionar acerca del mismo, ver como evolucionó a través del tiempo y que parámetros influyeron en estos cambios.OBJETIVOS. ♦ Comprender y analizar las distintas definiciones de salud y enfermedad. ♦ Analizar las ventajas y limitaciones de la definición de salud y enfermedad de la OMS. ♦ Comprender las características del modelo biomédico. Cuales son sus ventajas y limitaciones. ♦ Conocer el concepto de uni y multicausalidad y su aplicación. ♦ Conocer la evolución del concepto salud enfermedad a través de lahistoria. ♦ Conocer las etapas de la historia natural de la enfermedad y su relación con los niveles de prevención. ♦ Comprender el concepto actual de salud enfermedad. ♦ Comprender el concepto de proceso salud enfermedad. ♦ Analizar las ventajas y limitaciones del modelo biopsicosocial.

1

DEFINICIÓN DE LA OMS. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE ESTA DEFINICION. La organización Mundial de la Salud define ala salud como: “un estado completo de bienestar físico, mental y social” y agrega: “y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Cuando uno se refiere al concepto de salud este debe incluir varios aspectos a saber: Objetivo: la definición debe mostrar un parámetro observable y comparable para poder tomarlo como patrón y relacionarlo con otros. Ejemplo: si presenta una hepatitis B...
tracking img