Ingenieria Mecanica

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Fractura:
El análisis de fallas requiere una combinación de conocimientos técnicos, cuidadosa observación, labor detectivesca y sentido común. Para determinar la causa de la falla es indispensableuna comprensión del mecanismo de fractura. Vamos a observar 5 mecanismos comunes de fractura: fallas dúctiles, frágiles, por fatiga, ruptura por termo fluencia y esfuerzo, y corrosión asistida poresfuerzo.
Fractura dúctil:
La fractura dúctil normalmente ocurre de manera transgranular (a través de los granos) en los metales con buena ductilidad y tenacidad. A menudo, en el componente que falla,se observara gran deformación, incluyendo estricción. Antes de la fractura final aparece una deformación. Por lo general las fracturas dúctiles son causadas por sobrecarga o por aplicar un esfuerzo muyelevado al material.
En un sencillo ensayo de tensión, la fractura dúctil empieza a con nucleación, crecimiento y coalescencia de microhuecos en el centro del espécimen. Se forman microhuecoscuando un esfuerzo elevado causa la separación del metal en los en los bordes del grano o en las interfaces entre metal e inclusiones.
La deformación por deslizamiento también contribuye a la fracturadúctil de un metal. Se sabe que el deslizamiento ocurre cuando el esfuerzo cortante resultante llega al esfuerzo cortante resultante critico; estos esfuerzos son mas elevados cuando están en angulos de 45grados en relación con el esfuerzo de tensión aplicado (ley de Schmid).
Estos dos aspectos de la fractura dúctil le dan a la superficie de falla características especiales. En secciones de metalgruesas, son de esperarse evidencias de estricción, además una porción importante de la superficie de fractura aplanada, ya que ahí primero empezaron los microhuecos a nuclearse y a agruparse y unpequeño labio de corte, donde la superficie de fractura forma un ángulo de 45° con el esfuerzo aplicados.
Fractura frágil:
La fractura frágil ocurre en metales de alta resistencia mecánica o en metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mecánica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • ingenieria mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingenieria Mecanica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS