Ingenieria pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERIA

[pic]

ALUMNOS : DELGADO PORTOCARRERO, JHANETH
ARAGONEZ ROMAN JESUS

PROFESOR : MARIA OLAYA

CURSO : FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTO
PESQUEROS EN EXCEL

TEMA : PROYECTO “PLANTA DE ANCHOAS”

2009

1. ASPECTOS GENERALES

2 Antecedentes generales

En losúltimos años se han identificado diversos productos de consumo humano directo como nueva oferta exportable pesquera peruana al haberse incrementado los envíos y diversificado los mercados de destino. Entre estos productos se encuentran las anchoas.

La industria de las anchoas se ha expandido y dirigido su productos a los mercados de afuera debido a la gran acogida que nuestro producto tiene enlos países europeos, consumidores tradicionales de anchoas, tales como España e Italia y actualmente más países están comprando nuestro producto, como Brasil Grecia, Marruecos, etc.

En el acumulado Enero- noviembre 2008, la exportación de anchoa ascendió a $16.7 millones, registrando un crecimiento de 296.4 %, similar respecto al año anterior, debido al aumento de la demanda en el mercado españoly la aparición de nuevos mercados de destino.

El Instituto Tecnológico Pesquero hace constantemente pruebas para determinar el tiempo nuevas formas de elaboración así como los parámetros a evaluar en el proceso de maduración para la obtención de un producto que se adecué a las exigencias de los compradores.

Como el caso de la empresa Prisco S.A, ubicada en Pisco que cubre gran cantidad delas exportaciones peruanas al extranjero, generando buena fuente de divisas para el País.

Actualmente existen plantas dedicadas a ésta actividad pero solo hasta la fase de pretransformación, de tal manera que el cliente termine de realizar el proceso de madurado, como es el caso de la empresa Acquapisco S.A.

Y otras pequeñas plantas que se dedican a elaborar el producto y a la vez proveen alas empresas más grandes que las terminan de procesar hasta lograr el producto final y venta.

1.2 Importancia y Justificación

El recurso anchoveta, que es la base primaria para la elaboración de anchoas se destina en mayor porcentaje a la elaboración de harina y aceite de pescado, productos con un bajo valor agregado, y que a la vez crea el problema de la monopolización del recurso y susobreexplotación.

Por el contrario la elaboración de anchoas, constituye una actividad sencilla, con un alto valor agregado e el extranjero y no demanda la sobreexplotación del recurso ya que el Perú cuenta con una gran biomasa del recurso anchoveta casi en forma permanente y ésta actividad no requiere grandes volúmenes de materia prima para su transformación; como es el caso de la harina depescado, debido al tamaño pequeño de la anchoveta.
Por otro lado, las anchoas en conserva peruanas gozan de gran acogida en los países consumidores tradicionales que son principalmente europeos que tiene una capacidad adquisitiva alta.

1.3 Origen del proyecto

La idea del proyecto nace, por una parte como una forma de dar una mejor utilización del recurso y por otro lado como una forma dedesarrollar una actividad que si bien es sencilla, es practicada por muy pocas empresas locales, que generalmente producen para ventas para el mercado externo.
Por estas razones, el proyecto se origina para aprovechar un recurso importante de nuestro país de manera sostenible y a la vez para ayudar a la apertura de nuevos mercados para nuestro producto, pues se debe aprovechar al máximo la acogida quenuestro producto tiene en el mercado externo.

1.4 Clasificación Y Ubicación

• Pequeño.

• Sector Pesquero.

• Código CIIU

1512: Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado.

• Partida Arancelaria

0305630000: Anchoas (engraulis spp.) saladas sin secar ni ahumar o en salmuera".

1604160000: Preparación Y...
tracking img