Deontologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19378 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los que saben de esta materia escriben que la palabra deontología viene de la raíz griega "deor", que significa "lo obligatorio", "lo adecuado" y de "logos", "palabra", "razón" o "tratado", de manera que etimológicamente designa a la ciencia o tratado de los deberes.
Desde que el filósofo inglés Jeremías Bentham acuñó la palabra (1748-1832) para designar su doctrina utilitarista,su definición ha evolucionado de lo general a lo particular.  Desde el punto de vista general, la deontología es la parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber;  desde una perspectiva más particularizada, es el conjunto de reglas y principios que establecen los deberes que rigen la conducta del profesional o profesionista. Esta cara tan específica es la fisonomíamás conocida de la deontología, esto es, la que se refiere a los deberes que ha de acatar el hombre de bien en el ejercicio de una profesión; tal vez su mayor notoriedad provenga de que a través de esta visión exclusivista o sectorial, la disciplina, que es eminentemente práctica, se vuelve de gran utilidad para los profesionistas. Así, se tiene una deontología médica, una deontología del periodista,una deontología jurídica, una deontología administrativa, etc.  Es obvio que también hay una deontología judicial.
Puede ser discutible que este tipo de deontología sectorizada sea una disciplina autónoma, pues cuando nace es parte de la filosofía, pero sus principios están inspirados en la ética de cada profesión y, al mismo tiempo -aunque desde otro punto de vista-, la violación a una buenaparte de esos principios es sancionada por el derecho.  Así, por ejemplo, el artículo 12 del Código Internacional de Deontología Forense, establece que "Un abogado no debe representar nunca intereses opuestos...", pero este postulado tiene un contenido ético que se halla en la lealtad y, asimismo, aparece también como delito en el Código Penal.
Muchos de los principios deontológicos, ciertamente,tienen su alter ego en el derecho positivo;  así, entre otros cuerpos normativos, en la Constitución, en la Ley de Profesiones, en el Reglamento de la Ley de Profesiones, en el Código Civil, en el Código Penal, en las leyes sobre responsabilidades, en la Ley Orgánica del Poder Judicial , etc.
Pero al margen de esa intercomunicación, estos deberes deontológicos tienen características propias, enprimer lugar, porque agrupan todos los postulados prácticos que requiere el correcto ejercicio de una profesión, y en segundo, porque su incumplimiento acarrea la reprobación del grupo profesional al que pertenece el transgresor, o la descalificación por parte de la institución que lo afilia; ello, con independencia de la aflicción interna por el incumplimiento moral y, asimismo, de la eventualsanción jurídica que merezca.  Hay, pues, deberes deontológicos, propiamente dichos.
Pero dentro de este mundo jurídico son contados los ensayos que se refieran específicamente a la deontología judicial; existe ese bello libro "Elogio de los Jueces" de Piero Calamandrei, el penetrante libro de Rudolf Stammler titulado "El Juez"; y cómo olvidar las obras tan amenas de Teresita Rendón Huerta Barrera,principalmente su "Ética del Juzgador". Es necesario, pues, dar mayor difusión a la deontología judicial e irla enriqueciendo con nuestras propias vivencias; nos conviene sistematizar sus principios para enaltecer la función del juzgador.  Se considera que esta disciplina debe formar parte de la educación de los jueces hasta el extremo de que llegue a constituir la silueta fundamental de supersonalidad.
Asimismo, la deontología jurídica que trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, formará un profesional del derecho que tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional. La ética constituye el ámbito que inspira y cobija los más nobles sentimientos del ser humano. Sin ética el...
tracking img