Ingenieria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE BOLIVIA EN LA NEGOCIACION
DE CONTRATOS PETROLEROS
Carlos Arze Vargas
Investigador CEDLA

Contexto de la firma de los contratos originales con las empresas de hidrocarburos

En febrero de 1993 el gobierno de Jaime Paz firma un contrato con Brasil, para la exportación de 7tcf de gas natural en el curso de 20 años, el mismo que incluye la cláusula delivery or pay conelevadas penalizaciones si Bolivia incumpliese la provisión de los volúmenes comprometidos.

En agosto de 1993 asume la presidencia, por un período de cuatro años, Gonzalo Sánchez de Losada, quién postula como una de sus principales políticas la privatización de las empresas públicas.

En abril de 1996 el gobierno promulga la Ley de Hidrocaburos N° 1689 que liberaliza el sector, permitiendo laparticipación privada en todas las fases de la industria de hidrocarburos, marginando a la empresa estatal YPFB de actividades productivas y obligándola a celebrar Contratos de Riesgo Compartido (CRC) con las empresas privadas . Dichos contratos otorgaban la propiedad “en boca de pozo” de los hidrocarburos a los titulares de los mismos; es decir, a los socios de YPFB.

Asimismo, la nueva leymodificaba el régimen de impuestos, reduciéndolos drásticamente. Realizando una arbitraria clasificación de los hidrocarburos, establece un régimen diferenciado: 50% de regalías y participaciones para los hidrocarburos existentes y 18% para los hidrocarburos nuevos . La siguiente Tabla describe la modificación del régimen de impuestos:

Cambios en Régimen tributario del UPSTREAM
Concepto EmpresaContratista
Ley 1194 Ley 1689
Existentes Nuevos(1)
Regalías Departamentales
Impuesto Nacional
Participación YPFB
Participación YPFB-TGN
Regalía Nacional Complementaria
Participación Nacional 12%
19%
19%
---
---
---
12%
--
--
6%
13%
19% 12%
--
--
6%
--
--
Total 50% 50% 18%
(1) En 2004, representaban el 97% de las reservas probadas de gas.

En 1997, en el marco de laaplicación de las llamadas Reformas Estructurales, el gobierno de Sánchez de Losada lleva a cabo la privatización de las 6 principales empresas públicas. Este proceso denominado “capitalización” entregaba, bajo la promesa de inversión de un monto igual o mayor a su valor, el 50% de las acciones y la administración de las mismas a corporaciones extranjeras. YPFB, dividida previamente en 3empresas, fue entregada a inversionistas de diferentes países: la empresa Petrolera Andina a Repsol de España, la empresa Petrolera Chaco a British Petroleum de Inglaterra y la empresa Transredes (transporte) al consorcio Enron-Shell.

El gobierno justificaba la privatización de YPFB, señalando que las reservas de gas natural (5.5Tcf) eran insuficientes para cumplir con el contrato con Brasil. Porello, la privatización buscaría:

• la atracción de capital de inversión y tecnología de punta,
• el desarrollo significativo de la producción,
• el incremento de la competencia,
• la introducción de prácticas adecuadas para el manejo del medio ambiente,
• la conclusión exitosa del Proyecto de Gas Natural con el Brasil, y
• la monetización de los recursos petroleros

De esta manera, los39 campos que pertenecían a YPFB, pasaron a manos de Petrolera Chaco (19) y Petrolera Andina (20). Asimismo, se reconvirtieron 17 contratos de operación en contratos de Riesgo Compartido con otras 9 empresas.

Motivos y presiones para la renegociación de contractos

En 2001 se revela a la opinión pública la negociación reservada del proyecto de exportación de gas Pacific-LNG con la empresaSempra, para abastecer al mercado de Estados Unidos, impulsado por el gobierno de Hugo Banzer. Se inicia un profundo debate nacional acerca del mismo y se va formando la oposición popular al mismo .

Al iniciar su segundo mandato el año 2002, el presidente Sánchez de Losada ratifica su interés por desarrollar dicho proyecto, pese a la oposición de amplios sectores de la población. Esta...
tracking img