Ingenieria romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO 1: ACUEDUCTOS 4
1.1. Principales Acueductos Romanos: 6
Aqua Appia: 6
Aqua Vetus: 6
Aqua Marcia: 6
Aqua Tepula: 7
Aqua Iulia: 7
Aqua Virgo: 7
Aqua Alsietina: 8
Anio Novus y Aqua Claudia: 8
Aqua Traiana: 9
Aqua Alexandrina: 9
CAPÍTULO 2: puentes 11
2.1 Clasificación 11
PUENTE DE PIEDRA: 12
PUENTE DE MADERA: 12
PUENTE MIXTOS: 12PUENTE DE BARCOS: 13
CAPÍTULO 3: calzadas 17
PRIMERAS VIAS ESTRATEGICAS: 17
LA CONSTRUCCION DE LAS VIAS ROMANAS: 18
 Elaboración del trazado. 18
 La infraestructura de las vías romanas. 18
LA DIFERENTE IMPORTANCIA DE LAS VIAS ROMANAS. 19
 LAS VIAS PÚBLICAS 19
 LAS VIAS VECINALES. 19
 LAS VIAS PRIVADAS. 20
El paso de los ríos 20
Instalaciones especiales, túneles 20CAPÍTULO 3: COLISEO 22
ubicación: 22
DISENO: 23
CONSTRUCCION: 25
INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCION ACTUAL: 27
CAPÍTULO 3: CLOACAS 28
LA RED DE CLOACAS: 28
LA CLOACA MAXIMA DE ROMA: 30
conclusiones 33
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 34
REFERENCIAS LINKOGRAFICAS 34

INTRODUCCIÓN

La ingeniería civil fue uno de los pilares básicos sobre los que se construyó el Imperio romano.
Laexistencia de una amplia red de calzadas y puertos facilitó el comercio y las comunicaciones, aspectos fundamentales para el crecimiento económico y el control político y militar.
Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unas condiciones higiénicas y sanitarias mínimas sin las cuales habría sido imposible alcanzar los niveles de población que tuvieron lasgrandes urbes del imperio.
La ingeniería romana ha sido admirada durante generaciones a lo largo de los siglos. Algunas de sus invenciones son, sin embargo, en realidad mejoras basadas en ideas o inventos más antiguos.
La tecnología para llevar agua corriente en las ciudades fue desarrollada en la zona oriente, pero los romanos la transformaron de una manera inconcebible para Grecia.
En laarquitectura romana tuvo influencias de griegos y etruscos.
Aunque las vías eran comunes, los romanos mejoraron su diseño y perfeccionaron su construcción de manera que duraron muchos siglos y algunos tramos aún se encuentran al día de hoy en perfecto estado.

CAPÍTULO 1: ACUEDUCTOS
Los romanos construyeron numerosos acueductos (latín aquaeductūs, sing. aquaeductus) para proporcionar agua a lasciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado por más de mil años tras la caída de Roma. Muchas ciudades aún mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en día, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberías.
Los romanos típicamente construyeron numerososacueductos para servir a cualquier gran ciudad en su imperio, así como muchas ciudades pequeñas y centros de producción inductrial. La misma ciudad de Roma, siendo la ciudad más grande, tenía la mayor concentración de acueductos, con agua proporcionada por once acueductos construidos a lo largo de un período de quinientos años. Los estudiosos han llegado a predecir el tamaño de la ciudad por suabastecimiento de agua. Proporcionaban agua potable y numerosos baños y fuentes en la ciudad, así como finalmente se vaciaban en serrerías, donde desempeñaban su última función la remover los desperdicios. Los métodos de construcción están bien descritos por Vitruvio en su obra De Architectura escrita en el siglo I a. C. Su libro fue de gran ayuda para Frontino, un general que fue nombrado a finales delsiglo I para administrar los muchos acueductos de Roma. Descubrió una discrepancia entre la toma de agua y lo que se proporcionaba causada por las tuberías ilegales insertadas en los canales para distraer las aguas, y dio cuenta de sus esfuerzos para mejorar y regular el sistema al emperador Nerva a finales del siglo I. El relato de su investigación es conocido como De aquaeductu.
Un acueducto...
tracking img