Aromas, esencias, extractos, perfumes y aceites esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El origen de los aromas y las esencias proviene de compuestos orgánicos llamados esteres, los esteres se forman por la unión de un acido carboxílico y un alcohol, estos compuestos se caracterizan porque tienen olor y este generalmente es asociado a los olores de las flores o frutas siendo característicos para cada tipo de flor, en otras oportunidades puede generar olores simulando a losoriginales.
• Los extractos son todos los productos obtenidos de alguna sustancia, generalmente son por destilación o bien en soluciones.
• Las esencias son los aceites volátiles o mezclas de compuestos estos pueden ser simples o compuestos,
a) Los simples corresponden a las esencias o bien a los extractos
b) Compuestos si comprenden a bouquet
Los que provienen del reino vegetalprincipalmente de las flores, el olor de las plantas reside de la distintas partes de donde se obtiene; si el olor proviene de los lirios este es extraído de sus raíces, el sándalo proviene del tallo o leño, el cedrón de las hojas al igual que la menta, el tomillo, el pachuli, si el olor proviene de las semillas este puede ser el de rosa mosqueta y en otros casos pueden provenir de la corteza como enel caso de la canela.
Hay plantas que dan mas de un olor este puede ser perfectamente definido y distinto a los demás es en el caso del naranjo quien ofrece tres olores
a) Si es de las hojas se llama petit grain
b) Si es de las flores, azahares
c) Si es de la cascara es el aceite esencial de naranjo
• Las fragancias u olores de las plantas se deben a un aceite volátil que se encuentracontenido en distintos saquitos o vesículas , los que cuando se fragmentan liberan estos olores, en estos casos las plantas dejan salir su olor, en otros casos las plantas dejan salir su olor cuando están en contacto con el sol.
• Formas de extracción de perfumes, estos se pueden extraer de las flores por maceración de las raíces por titulación o de las semillas por destilación.
• Los procesos puedentener o dividir en 4 etapas:
a) Expresión
b) Destilación
c) Maceración
d) Adsorción
• La expresión es una etapa donde la cantidad de aceite es abundante, como es el caso de la naranja o el limón, aquí las cascaras son puestas en sacos y luego prensadas, el aceite se extrae al igual que otras partes como el agua, va a caer a un colector que en reposo decanta separándose así y finalmentefiltrado para dejar solo el aceite.
• La destilación, se pone en un balón la parte de la planta de donde se extraerá el olor, luego se le agrega H2O, el aceite se condensa en un refrigerante recogiéndose con el H2O en un colector, separándose el aceite por la diferencia de densidad, en otras oportunidades se puede usar alcohol; luego se destila y se queda como residuo la esencia, proceso pococomún, ya que es necesario conocer la temperatura de ebullición del alcohol.
• La maceración, esta forma de obtención consiste en poner un vaso manteca o grasa, fundida a baño maría donde se le agrega al vaso las flores dejándolas con las grasas por 48Hrs se repite varas veces este proceso hasta que la grasa queda perfumada también se puede usar aceite de oliva obteniendo aceite perfumado.
• Laadsorción o en fleurage; es una forma indirecta, ya que en los otros procesos donde hay calor este lo puede estropear, siendo este un procedimiento en frio y que consiste en prepara una bandeja de vidrio, donde se le agregan unos 7-8 centímetros de grasa y sobre ella se depositan las flores o capullo quedando en reposo por varios días de 4 a 5 días, también puede usarse aceite de oliva pero lasflores deben estar en saquitos y se recambia hasta obtener los olores deseados.

Los aceites esenciales: son aceites volátiles que se encuentran en las plantas, frutas, cortezas de arboles, se obtienen por destilación por arrastre de vapor y son usados en la industria cosmética por sus propiedades; químicamente los aceites esenciales son mezclas de compuestos alicíclicos insaturados llamados...
tracking img