Ingenieria

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Ingeniería
El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas.
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilizaciónde la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizarlos materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedadesmodernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada aun tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
SVIP
[pic]

SOCIEDAD VENEZOLANA DE INGENIEROS DE PETRÓLEO

A LOS INGENIEROS EN SU DIA

Hoy 28 de octubre es un día especial para todos los ingenieros. A lo largo y ancho del país se esta celebrando el 148 aniversario de la fundacióndel Colegio de Ingenieros de Venezuela. Hoy evocamos aquella Asamblea en la que 22 profesionales suscribieron el Acta Constitutiva  en el viejo Colegio de Santa María de Caracas

Es un momento para la reflexión, para echar una mirada retrospectiva, para revisar la labor cumplida y a partir de ella construir la Visión de lo que debe ser esta corporación gremial que ya se acerca a su 150aniversario y que hoy cuenta con más de 200000 agremiados

A manera de una breve semblanza podríamos mencionar que el Colegio de Ingenieros de Venezuela, aunque se instala aquel 28 de octubre de 1861, por ser día de San Simón en honor a nuestro Libertador, adscrita al Estado Venezolano a través del  Ministerio de Guerra y Marina, ya con anterioridad se había inscrito en la historia de Venezuela conla actuación de hombres como Antonio José de Sucre , Gran Mariscal de Ayacucho, Ingeniero Militar y protagonista importante de la gesta emancipadora; Juan Manuel Cajigal pionero de las Ciencias Físicas y Matemáticas y forjador de la Primera Promoción de Ingenieros de la Republica entre quienes figuraron: Rafael María Baralt, Manuel Mariah Urbaneja, Olegario Meneses y el primer presidente delColegio de Ingenieros de Venezuela Juan José Aguerrevere.

En 1922, por iniciativa de Germán Jiménez, para la fecha presidente del CIV, se promulga la Primera Ley de Ejercicio de la Ingeniería del país. No podemos dejar de mencionar que la Asamblea Nacional está analizando un nuevo texto que pretende discutir y aprobar sin tomar en cuenta los documentos previamente sometidos y sin abrir undebate público para escuchar las opiniones del Colegio de Ingenieros, de las Academias, las Universidades y de las Instituciones que tienen competencia en la materia. Debemos mantenernos atentos a este hecho que amenaza la integridad de nuestra institución gremial

De la misma forma debemos mencionar la creación, mediante decreto presidencial No.6864 del 11 de agosto del 2009, publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS