Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 ENERO 2011

TAREA DE SEMINARIO

MAESTRO: SERGIO GARCIA VELAZQUEZ

ALUMNO: RICARDO REYES GASTELUM

MATERIA: SEMINARIO DE ENERGIA TERMICA

MEXICALI BAJA CALIFORNIA

La Atmósfera: de la Meteorología a la Contaminación Atmosférica 
La atmósfera es el fluido que mantiene en “funcionamiento” la máquina térmica terrestre. La mayor parte de la energía radianteprocedente del Sol se convierte en energía térmica atmosférica antes de ser devuelta al espacio en forma de radiación infrarroja. Los vientos la redistribuyen y disipan. Las fluctuaciones del sistema atmosférico a corto plazo (el tiempo) y las del tiempo promedio en plazos más largos (el clima) desempeñan un papel importante en la historia terrestre .
La Meteorología como Ciencia ha abordadodurante siglos el estudio de los procesos que, de forma natural, se desarrollan en la atmósfera terrestre, con especial incidencia en los fenómenos de tipo físico que dominan la dinámica atmosférica natural. Por otro lado, la composición actual de la atmósfera guarda poca relación con la que tenían las nubes de gas y polvo de las que se formó. Los constituyentes del aire reflejan más bien, unacompleja historia de reacciones entre los elementos volátiles y el polvo de la primera nebulosa solar, el magma expulsado del manto terrestre, las rocas de la corteza, los océanos y  especialmente la biosfera. Destacaremos entonces que, la atmósfera terrestre nunca ha estado libre de cambios. Su composición, estructura y capacidad de autodepuración han variado desde que se formó el planeta. Pero elritmo adquirido en los dos últimos siglos ha sido espectacular, sobre todo en lo que a la composición se refiere, ya que ha cambiado con una rapidez desconocida en cualquier otra época de la historia humana. Los efectos de los cambios que se están produciendo, y que se manifiestan con creciente claridad, abarcan la deposición ácida por la lluvia y otros meteoros, la corrosión de los materiales, lacontaminación del aire urbano, el debilitamiento de la capa de ozono y el conocido Cambio Climático Global entre otros. Por sorprendente que parezca, estos fenómenos no tienen su origen en la modificación de los componentes atmosféricos principales. Dejando aparte el contenido de vapor de agua, que varía de manera muy amplia, las concentraciones de los gases que constituyen más del 99,9 por cientode la atmósfera (nitrógeno, oxígeno y los gases nobles) se han mantenido casi constantes. Los efectos se deben, en gran parte, a las variaciones, aumentos sobre todo, de los niveles de algunos de los componentes atmosféricos menos abundantes o gases traza.

Las fluctuaciones en la abundancia de estos componentes obedecen en parte, a las variaciones que se producen en la tasa de emisión de lasfuentes naturales. Pero, son las actividades de los seres humanos las que explican los rápidos cambios sufridos en los últimos dos siglos.  Entre ellas hay que señalar la combustión de carburantes fósiles para producir energía, ciertos procesos industriales y agrícolas, la combustión de biomasa y la deforestación.  Pero, ¿por qué la alteración de las concentraciones de los gases traza produce estosefectos? ¿Qué consecuencias plantean para el planeta? Las reacciones químicas que un gas experimenta en la atmósfera, pueden variar en función de la mezcla local de gases y partículas, de la temperatura, de la intensidad de la radiación solar, de la presencia de diferentes géneros de nubes, de la precipitación y de la distribución de vientos, que transportan los productos químicos horizontal yverticalmente. Las reacciones, a su vez, determinan el tiempo de permanencia atmosférica de los gases, y con ello, la magnitud del efecto que ellos o sus derivados produzcan. De ahí, que los estudios referentes a Contaminación Atmosférica, entendiendo por tal, aquellos que tratan de la presencia en el aire de las sustancias químicas u otras formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia...
tracking img