Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía transeptoesfenoidal en adenomas hipofisarios productores de prolactina

Los tumores hipofisarios constituyen entre un 10 y un 15 % de las neoplasias intracraneales; estos tumores los másfrecuentes son los prolactinomas.
Entre el tratamiento médico se encuentran los agonistas de dopamina, cirugía, cobaltoterapia; el mas usado los antagonistas de dopamina.
Se clasifica a los adenomasen 2 tipos: microadenomas (10mm).
Los microadenomas son tratados con antagonistas de dopamina; los macroadenomas se tratan quirúrgicamente; los microadenomas que son tratados quirúrgicamente sonaquellos en los que no existe mejoría a la medicación o cuyos portadores son intolerantes a los antagonistas dopaminergicos.
En sus inicios, el abordaje quirúrgico fue exclusivamente intracraneal.Posterior-mente comenzaron a utilizarse las vías extracraneales, pero con poco éxito por la escasa visibilidad y la alta tasa de complicaciones que presentaban. En la actualidad los abordajestransesfenoidales tienen gran aceptación para tratar lesiones selares.
El artículo que revisamos trata de un estudio descriptivo, retrospectivo y lineal. Donde se requirió de 63 pacientes con adenomashipofisiarios secretores de prolactina; que fueron operados en el servicio de neurocirugía del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", entre enero de 1996 y diciembre de 2003. Se empleó la técnicamicroquirúrgica sublabial transeptal transesfenoidal que proporcionó un acceso rápido y seguro a la silla turca.
Entre los resultados que se obtuvieron fueron:
Que los síntomas más frecuentes de laenfermedad fueron cefalea, amenorrea, galactorrea y alteraciones visuales. Tras la operación se constato que la cefalea había mejorado en el 82% de los pacientes, la galactorrea en el 62%, la amenorreaen el 54% de las mujeres del estudio, y los trastornos visuales mejoraron en un 69%. Las cifras de prolactina se redujeron a valores no tumorales en el 79.4 % de los enfermos (inferiores a 100...
tracking img