Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES:
BOCA DE VISITA

Es una estructura que sirve para la inspección y mantenimiento de los colectores de sistemas de alcantarillado. Está compuesto por base, cilindro, cono, marco y tapa.
Presenta las siguientes características:
a) Forma prismática;
b) Limitada por paredes que suelen ser de distintos materiales;
c) Dotadas de abertura con tapa removible que permite el paso deun hombre; de dimensiones tales que permiten que un hombre realice operaciones de limpieza y de mantenimiento.
El Marcos y tapas para bocas de visitas tendrán las siguientes características.
Material. Serán de hierro fundido
Tipos. Serán de tipo pesado, liviano y estanco.
Utilización.
El marco y tapa tipo pasado, se emplearan corrientemente en las bocas de visita de un sistema dealcantarillado, ubicadas en zonas no inundables.
El tipo liviano se empleara en bocas de visita
a) Ubicadas en aceras.
b) De colectores y emisarios ubicados en zonas de servidumbre.
c) Ubicadas en zonas donde no soportaran cargas pesadas.

El marco y tapa tipo estanco, se emplearan en las bocas de visita en zonas inundables.
TANQUILLA DE DISTRIBUCION

Las tanquillas sirven para recogerlas aguas sucias y enviarlas a la cloaca principal o pública por medio de una tubería de concreto.

RAMAL DE DISTRIBUCION
Es la red que es alimentada por una tubería principal, se ubica en la vereda de los lotes y abastece a una o más viviendas.

CONSIDERACIONES BASICAS PARA EL DISEÑO DE COLECTORES
Algunas de  las  consideraciones importantes para  el  diseño de  los colectores de  aguaspluviales, como diámetros mínimos, recubrimientos, límites de velocidad, tensión atractiva mínima.

1 Tipos de sección admitidos

Para conductos de dimensión interna hasta 1.20 m, es recomendable el empleo de una sección circular. Para conductos de dimensiones internas mayores a  1.20 m, las uniones rectangulares son las mas recomendadas pudiendo ser adoptada con preferencia la seccióncuadrada. Se debe cuidar que los lados verticales de las secciones rectangulares no sobrepasen los 3.0 m.

2 Altura de tirante de agua

Las tuberías serán normalmente dimensionadas para funcionar como conductos libres sin presión. En caso de secciones rectangulares, el funcionamiento de los colectores a sección plena será siempre como conductos libres, dejando un colchón de aire de 0.10 m dealtura, encima del nivel máximo de la lamina de agua.

3 Interconexión entre tramos de colectores

La  interconexión se  hará  siempre  mediante  la  instalación de  una  cámara  de  inspección, bajo  las siguientes condiciones:

-Las dimensiones de los colectores no deben disminuir en la dirección aguas abajo.

-En la unión de colectores de diámetros diferentes, las claves deben mantenerel mismo nivel.

-La caída máxima aceptable en una cámara de inspección no debe exceder de 2.5m.

-En caso de que sea necesaria la adopción de una caída mayor a 2.50 m de altura, se deberá estudiar la disipación de energía existente.

4 Pendientes de los colectores

-Como se indicó en el Capítulo 3, a tensión tractiva mínima es de 0.10 Kg/m2, con objeto de permitir la auto limpieza decolectores.

-La fuerza tractiva debe ser suficiente para transportar el 90% del material granular que se estima entra al sistema de alcantarillado.

-La condición de auto limpieza para determinar la pendiente mínima debe calcularse con el 10% de la capacidad a tubo lleno.

-La pendiente de los colectores, siempre que sea posible, deberá ser igual a la del terreno. No obstante, para emplearsecciones de menores dimensiones, pueden ser adoptadas inclinaciones mayores que la del terreno.

5 Cálculos hidráulicos.

Los cálculos hidráulicos de dimensionamiento de los colectores seran realizados empleando la fórmula de Chezy:

La ecuación de continuidad:

 

Donde el valor del coeficiente C de Chezy se representa por la fórmula de Manning:

Donde:

Q = Caudal (m3/s)
V =...
tracking img