ingenieria

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Glucocorticoides
Dr. Valles
La medula suprarrenal no solo tiene la corteza sino también la medula, esta medula cuando es objeto de un problema neoplasico produce alteraciones en el ser humano como tal, que pueden llevar a la muerte por la crisis hipertensiva, cuando un individuo tiene crisis, picos elevadísimos de presión arterial aveces la primera alarma que le llega a uno como medico es,será que tiene un exceso de catecolaminas??, algo esta pasando con las catecolaminas? Entonces hay que chequearlo.

El dia de hoy me interesa la ACTH ya que esta tiene sus acciones a nivel de la corteza adrenal, como hoy vamos hablar de los glucocorticoides el grupo tipo es el CORTISOL, también esta la cortisona, la corticosterona, que son también glucocorticoides y la zona. La zona reticular esdonde se sintetizan las hormonas anabolizantes sexuales apartir de la dihidroepiandrosterona, y luego por supuesto en la corteza están las células cromafines donde se almacena las catecolaminas específicamente la adrenalina y noradrenalina.

Esta es la cascada enzimática y esteroidea donde se producen todas estas hormonas, debemos recordar por ejemplo que la matriz o medre es el colesterol, deahí va a pasar a pregnelonona que requiere de una desmolasa la cual tiene que ser activada por la ACTH, por supuesto no solamente están los glucocorticoides sino también las hormonas sexuales tanto femenina como masculinas y los mineralocorticoides como esta que esta aquí que es la aldosterona, entonces dependiendo que via enzimática se active o que condiciones como les dije en la vez pasada que enla zona glomerular existe material suficiente de P450aldo que es lo que hace que se sintetise sobre manera aldosterona es decir los mineralocorticoides, aquí asi como la P450aldo esta codificada por un gen todo los glucocorticoides están codificados por un gen sib17. Entonces son muchas las hormonas esteroideas que se producen en la corteza suprarrenal pero las hormonas en cantidadesfisiológicamente significativa que se producen son entonces la aldosterona el cortisol, la corticosterona, la androestorodiona, d-hidroepiandroesterodiona, esas son las hormonas que tienen de manera significativa una sisntesis y secreción.
Aquí tenemos entonces los glucocorticoides aquí hemos nombrado entonces que no solo es el cortisol sino que también estala cortisona, estas son hormonas sexuales femeninas.
Como es el mecanismo para que a nivel de la zona fasciculada de la corteza suprarrenal se comience a producir cantidades importantes de glucocorticoides en este caso cortisol? Bueno tiene que estar un estimulo de su hormona estimuladora en este caso la ACTH y esta ACTH como no es una hormona esteroidea que sucede? Va a existir un segundomensajero para que pueda promover a nivel de esas células de la corteza suprarrenal específicamente los de la zona fasciculada se empiece a dar la sisntesis y secreción de cortisol. No solo lo va a hacer de manera direca sino también es capaz de transformar los esteres del colesterilo como materia prima como ya sabemos para que ese colesterol no solamente el que este en la células sino también el queesta circulando también es materia prima para la síntesis, entonces luego la desmolaza lo pasa a prendenolola y sigue la via enzimática, entonces luego la ACTH necesita su receptor se va a activar el sistema de AMPc se eleva ese AMPC y ese AMPc se va a convertir en el segundo mensajero intracelular y luego se dan todo los mecanismos intracelulares para que se de la sisntesis de cortisol.
Ahoracaso contrario es el cortisol, xq una vez que se libera el cortisol sabemos que se aumenta en un 90% a su proteína transportadora es decir a la transcortina un 5% a la albumina y el resto esta libre en plasma y puede llegar a los receptores que quiera. Entonces # maneras que vamos a encontrar el cortisol en la circulación. Esa transcortina la va a llevar entonces a una celula blanco o diana.. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS