Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social de los ingenieros
Al reflexionar acerca de los asuntos de género, caí en la cuenta de que hay otro aspecto importante de la ciencia que está infra-desarrollado en laingeniería: la responsabilidad social. "¿Qué puedo ofrecer yo a la sociedad como resultado de mis esfuerzos en este campo?" es una pregunta que debería estar presente en las mentes de todos los ingenieros.Para que la tecnología se desarrolle de manera estrechamente ligada a las necesidades de la sociedad, y por su bien como fin último, creo que deberían de implementarse nuevos métodos docentes queestimulasen las consideraciones de carácter ético y una toma de conciencia de las implicaciones de los diversos avances tecnológicos. Éstos podrían presentarse en forma de asignaturas como ética,filosofía, arte..., materias que ayudarían a enfocar las necesidades y preocupaciones del ingeniero como ser humano, además de a estimular la creatividad y la innovación.
Ahora, creo que este es un punto devista típicamente femenino. No quiero decir con esto que la sensibilidad o la conciencia social sean cualidades exclusivamente femeninas (ni que todas las mujeres las posean). No obstante, sí que esun hecho que hombres y mujeres a menudo tienen diferentes perspectivas y prioridades. Creo que unos estudios de ingeniería que también tuviesen en consideración la dimensión humana de la vida no sóloharían de la ingeniería una disciplina más ética, sino que también se lograría que más mujeres entrasen en el gremio, algo que - a largo plazo - beneficiaría a los dos sexos.
Hubo una época, nada máscomenzar la carrera, cuando pensé en abandonar la ingeniería debido a todos esos aspectos negativos que trae consigo. Sin embargo, ahora puedo decir que he cambiado de opinión, porque me he dadocuenta de que puedo empoderarme, para mi propio beneficio y para el de los demás. Como yo misma me he visto muy agraciada teniendo a mi lado a personas como Christine, en el futuro también me gustaría...
tracking img