Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Zara ofrece la moda que el cliente quiere. Esta actividad se ve impregnada por una
filosofía de que esa moda también respete a sus trabajadores, poniendo especial énfasis en seguir una estrategia de globalización ética. Explica qué orientación hacia el mercado está siguiendo la empresa Zara.

Zara sigue una orientación al marketing social, ya que no sólo ofrece la moda que el clientequiere, sino que además se ve impregnada por una filosofía de respeto a sus trabajadores, al medioambiente y a la sociedad en general.
Definiendo su mercado o público objetivo y estableciendo una estrategia de segmentación, consigue centrarse en aquellos consumidores que buscan moda rápida a precios accesibles. Presenta una clara orientación al consumidor, tratando, constantemente, de conocersus deseos y necesidades, así como sus niveles de satisfacción. Mediante la coordinación de todas sus acciones de marketing, transmite una imagen de marca estable y coherente.
Tampoco podemos obviar la concienciación social que el grupo al que pertenece (Inditex) presenta; llevando acabo diferentes acciones y campañas medioambientales o en contra de el maltrato animal.
Las altastasas de cumplimento de los objetivos cuantitativos de rentabilidad, le hacen ser una de las empresas más seguras y fiables para los inversores del mercado español. Esto es bueno, no sólo para los accionistas, que obtienen periódicamente altas rentabilidades, sino también para los empleados y proveedores, a los que les proporcionan un futuro cierto. Al llevar a cabo una estrategia de marketing socialmantiene contentos a muchos más grupos de interés.

2. ¿Qué clase de marketing de relaciones aplica Zara? ¿Por qué? ¿Qué herramientas de marketing de relaciones podría utilizar?

Zara aplica un marketing de relaciones reactivo. Maneja márgenes medios de beneficios y se dirige a un número elevado de clientes. Tras la venta del producto, Zara anima al cliente a que ante cualquier problemao sugerencia acuda de nuevo a la tienda. Ya que Zara comercializa productos con un corto ciclo de vida, es importante que el cliente no tenga una mala sensación de su última compra, ya que el periodo medio entre una compra y otra se reduce a una o dos semanas. Esto implica que apenas no hay tiempo entre una compra y otra para olvidar una mala experiencia.

Desde nuestro punto de vista,algunas herramientas que podrían ser muy útiles en el caso de Zara son:

- El comprador fantasma o mistery shopping permite asegurar que la teoría, ideas o filosofía de la empresa está siendo realmente aplicada en los puntos de venta. En grandes empresas como esta, este tipo de herramientas proporcionan un control, imposible de conseguir de otros modos.

- El análisis de clientesperdidos y las medidas de satisfacción a través de paneles de consumidores, son también muy útiles, ya que nos permite darnos cuenta de que manera estamos cubriendo las necesidades de nuestros consumidores.

El primero, resulta bastante complicado, pues es difícil contabilizar y conseguir datos acerca de los clientes perdidos. Sin embargo, nos proporciona un enfoque distinto, permitiéndonosver a qué tipo de clientes dejamos de interesar y cuáles son sus motivos. Sabiendo esto, los motivos muy repetidos deben ser analizados y tratar de resolverlos con nuevas estrategias.

Medir la satisfacción a través de paneles de consumidores resulta más fácil para una empresa como Zara. Aunque para que los consumidores elegidos para el estudio habrán de ser incentivados con premios,productos o descuentos de algún tipo. Aunque se trataría de una muestra significativa, las conclusiones podrían ampliarse de forma general.

3. Actualmente, desde los establecimientos Zara están tratando de relanzar la tarjeta Affinity Card y para ello nos invitan a participar en la promoción “Shop in the city” (www.shopinthecity.es). Analiza si el programa Affinity Card cumple las siete fases que...
tracking img