Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25247 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:

“PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA”

Planteamiento del Problema

La Sexualidad es una dimensión constitutiva de las personas, que comienza y termina conjuntamente con la vida y se desarrolla durante todo el ciclo vital, con un proceso de maduración particular (MINSAL, 2002: 11). Al ser tan relevante la sexualidad para la vida de las personas, cabe preguntar ¿Qué es laSexualidad?, según el MINSAL, sexualidad es un concepto que contempla diversas dimensiones del ser humano, tales como:

El dominio Biológico, el cual se encuentra relacionado con la reproducción, formando parte de éste, el Sexo (características anatómicas y fisiológicas que diferencian a los individuos de una especie, ser macho o hembra); la función sexual (mecanismo fisiológico que hace que el cuerporeaccione frente a ciertas estimulaciones, sean éstas reales o imaginarias); reproducción (relacionado a ciertos aspectos de la función sexual que son condición necesaria para la apareamiento y la conservación de la especie).

El dominio Interaccional – social: a partir de las diferencias corporales (ser macho o hembra) y a través de las vivencias personales y la interacción con los demás en uncontexto social determinado, vamos conformando nuestro autoconcepto y una visión del mundo particular en función del sexo al que se pertenece, es decir cómo se es hombre y cómo se es mujer en torno a la experiencia que se tiene con el medio y con los demás.

El dominio cultural: Es el valor y significado que una sociedad o cultura otorga a la sexualidad, estableciendo una serie de normasexplícitas o tácitas, que “dan permiso” o “prohíben”, a través de las cuales las personas interpretan y comprenden su experiencia sexual.

El dominio psicológico: permite mirar la sexualidad desde aquellos procesos simbólicos y comportamentales que caracterizan la vivencia sexual. La sexualidad tiene que ver con la convicción de pertenecer a uno u otro sexo, así como con la más básica percepción quetenemos de nosotros mismos y del otro. Se vincula a la conformación de identidad sexual y a la orientación sexual (hacia quien/es se dirige el impulso sexual para su satisfacción).

La sexualidad es un concepto que se encuentra inherente a las personas, desde el inicio de la Historia de la Humanidad, según el contexto socio histórico, es decir según el tiempo y lugar, en donde sedesarrolle (Vera y Gamboa, 1998: www.imbiomed.com.mx). Según un artículo de Internet (www.directomed.com), la sexualidad se desarrolló en la época de las cavernas, en donde el carácter nómade de los seres humanos que vivían en un ambiente hostil y salvaje, en que lo sexual difícilmente significaba algo más que una satisfacción inmediata por la búsqueda del placer. Luego con el descubrimiento de laAgricultura, las personas se aglomeraron en tribus, lo que les permitió establecerse por períodos prolongados en lugares fijos y esto incidió en que los hombres y mujeres, con mayor amplitud, el goce de reproducirse. Esto provocó a que se comiencen a realizar cultos a la fertilidad y a la tierra, masificando en la época de las Culturas Helénica y Latina, donde el acto sexual llegó a ser unamanifestación religiosa donde se veneraba a distintas divinidades, que culminaban en rituales sexuales que eran rituales al amor.

Con el paso del tiempo, comenzó a cobrar fuerza la visión Judeo – Cristiana, la cual estableció como una norma básica “sexualidad es igual sólo a reproducción” (MINSAL, 2002:80), con lo cual se reprimió la sexualidad, especialmente a las mujeres, dándoles una visión deObjeto Sexual. Luego se convirtió en una fuerza política y, por ende, represiva, que reguló las prácticas sexuales en torno a la reproducción de la Especie (www.directomed.com); Luego en la Edad Media con el auge del Catolicismo, se incrementó la fuerza represiva, infundiendo el temor al cuerpo con el afán de influir en las personas, tanto de manera Política como psicológica, se refrenda además el...
tracking img