Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto general de la calidad de los servicios municipales

El contexto de la propuesta está fundamentado en el interés de la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y ChileCalidad, por desarrollar en los municipios mayores fortalezas en su autonomía y en su quehacer institucional.

En este sentido los desafíos para los municipios es llegar a ser partícipes del Sistema deAcreditación de los Servicios Municipales a través de la puesta en práctica del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, modelo que se ha diseñado para estos fines y que en su oportunidad participaron la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y ChileCalidad, entre otros.

La participación de las municipalidades en esta iniciativa exige un trabajo metódico yplanificado, el compromiso formal tanto de las Alcaldías como de su Comité Técnico, así como también la disponibilidad de recursos para realizar asesorías especializadas de modo de apoyar la conducción eficaz del citado modelo y lograr así la acreditación de los servicios municipales.

Las etapas que el Sistema de Acreditación de los Servicios Municipales tiene considerado para orientar el caminohacia la acreditación, para un número mínimo de servicios en los municipios, se presenta en la figura siguiente y que fue extraída de la Guía 1 (Sistema de Acreditación de Servicios Municipales):

[pic]

Como se puede observar, la etapa siguiente a la obtención del compromiso de una Municipalidad, para lograr generar las condiciones institucionales adecuadas en el proceso de desarrollo eimplementación del sistema de gestión de calidad de servicios municipales, está el proceso de Autoevaluación, que en adelante nos referiremos como Diagnóstico, que es una etapa obligatoria y que implica completar un documento extenso, que da cuenta del estado de enfoque y despliegue de 110 elementos de gestión, de los cuales 61 corresponden a elementos de gestión de la Municipalidad en general y 49corresponden a elementos de gestión del proceso evaluado.

De modo que en la medida que las municipalidades avancen hacia la incorporación de prácticas de gestión de excelencia podrán ir alcanzando distintos niveles de Acreditación en beneficio de, por ejemplo, lo siguiente:

a. Fortalecer las capacidades de gestión de las municipalidades

b. Disponer por parte de la direcciónsuperior de pautas y actividades que contribuyan con la materialización de sus objetivos estratégicos

c. Propender con la satisfacción de los usuarios y usuarias de sus servicios públicos así como anticiparse para conocer sus expectativas.

d. Instalar la cultura de mejoramiento continuo en los procesos de gestión de las municipalidades, basadas en la autoevaluación y la aplicación deplanes o iniciativas de mejora.

2.- Objetivos General del Proyecto

2.1 Objetivos General

Proponer un Plan piloto para el municipio de Penco, para intervenir, asesorar y guiar en el proceso de implementación del Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales en un plazo de aproximadamente 6 meses.

2.2 Objetivos Específicos

i. Apoyar el proceso de difusión del Sistemade Acreditación de los Servicios Municipales y Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales en la municipalidad de penco.

ii. Desarrollar un proceso de Diagnóstico al interior de la municipalidad de modo obtener un Informe de Autodiagnóstico conforme con las exigencias que impone las pautas de diagnóstico y conforme con la cantidad de servicios por acreditar en lamunicipalidad.

iii. Asesorar a la municipalidad en el diseño e implementación de un Plan de Mejoras, para la gestión global de la municipalidad y en los procesos requeridos por el sistema de Acreditación de Servicios Municipales.

¿Que se acredita?

El sistema de Acreditación de los Servicios municipales busca incentivas a las municipalidades iniciar y mantener un proceso permanente y continuo de...
tracking img