Productos del 1 al 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1

“HACIA DÓNDE QUEREMOS IR JUNTOS”

La educación siempre se ha visto envuelta de diferentes cambios, todos enfocados a la realización, desarrollo y necesidades de la sociedad; ha pasado por reformas que han fracasado en su totalidad y otras que se han puesto en prácticas durante muchos años.
Sin embargo, en una sociedad cambiante se torna necesario enfrentar desafíos ysolucionarlos de la mejor manera, soluciones que caen en responsabilidad del docente, ya que los cambios no solo son didácticos y pedagógicos, sino también tecnológicos y culturales. El maestro, con los conocimientos que la experiencia le ha otorgado, debe actualizarse técnica y pedagógicamente para que se pueda llegar a un desarrollo educativo y económico en el cual se vayan eliminando las distinciones, sereduzca la pobreza y la falta de relación social.
Por otro lado, al buscar soluciones, es necesario recuperar el tiempo pasado y ganar el futuro en las cuales se deben utilizar tres estrategias importantes:
• Utilizar los conocimientos y las herramientas de la sociedad de la información para conseguir eficientemente los objetivos pendientes.
• Involucrar a la sociedad y no solo al sistemaeducativo al proceso de cambio.
• Adaptarse a los avances tecnológicos y científicos que se están desarrollando en el mundo.

Con esta evolución educativa, se espera que por lo menos dentro de doce años, exista una región con una diversidad cultural y lingüística, en donde la educación sea totalmente de calidad, pero, para poder lograr esto, se tienen que librar un sin fin de obstáculossituacionales, como la falta de escuela, de infraestructuras, asistencias de alumnos, compromiso de los padres y familia, entre otras.
De esta manera, es indispensable poner en marcha un currículo significativo que sea flexible en el tipo de contexto en el que se está aplicando y que se vincule con los intereses y necesidades más apremiantes de los alumnos.
Es necesario puntualizar que este es un proyectoiberoamericano en el cual se espera que durante la próxima década se desarrollen las iniciativas que anteriormente ya se han venido formulando, como son: los enfoques holistas para la enseñanza de los alumnos; la prioridad a la educación inicial, la innovación de las estrategias de enseñanza; la participación de las familias y un nuevo currículo adaptado a las nuevas culturas juveniles y a ladiversidad de los colectivos de alumnos.
Por lo tanto, a continuación se hace referencia a los puntos más importantes de este proyecto en el cual se espera:
• Una sociedad mejor preparada, en donde todos sean alfabetas y tengan la capacidad de asimilar y transmitir su cultura a nuevas generaciones.
• Alcanzar las competencias y una cualificación profesional la cual se va a adquirir por medio de laformación y experiencia para desenvolverse en distintos campos laborales bien remunerados.
• En donde exista igualdad de géneros y que la mujer participe mas en las tareas formativas.
• Reforzar la investigación científica.
• Apoyar a los equipos de investigación iberoamericanos y la ampliación de los recursos oficiales y privados para investigación, desarrollo e innovación.
De ahí que laconstrucción de la identidad iberoamericana se basa en raíces culturales, lingüísticas e históricas comunes, en proyectos que se planean a futuro; de ahí que se contemplan las siguientes metas que constituyen el núcleo fundamental de la educación:
• Comprometer a la sociedad en la educación (desarrollar programas que aborden los problemas sociales y educativos de forma integrada)

• Educar en ladiversidad (se pretende que los sistemas educativos fortalezcan las políticas atentas a la variedad en la defensa de los derechos de los alumnos y alumnas y apoyando la inserción social y de educación de las minorías étnicas, las poblaciones indígenas y afro descendientes).
• Extender la educación temprana (que se garantice la educación desde una edad temprana para su desarrollo y aprendizajes...
tracking img