Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1609 DE 2002 (JULIO 31) ARTÍCULO. 1º-Objetivo. El presente decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definicionesy clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 "Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado"
Conocer las características y riegos de cualquier sustancia química es de gran importancia en las labores cotidianas de un laboratorio, pues así estaremos en capacidad tomar las medidas de prevención necesarias a la hora de manipular  productosquímicos y saber reaccionar en caso de un accidente de esta naturaleza.
Tener un conocimiento previo a la hora de manejar sustancias químicas ademas de prevenir quebrantos de salud o incluso la muerte, estamos evitando daños irreparables al medio ambiente, ya que es un tema de bastante preocupación a nivel mundial y nosotros como compañía y ante todo como seres que necesitamos y vivimos de este planeta,pretendemos aportar un grano de arena que pueda ser de orientación y conocimiento de algunas recomendaciones esenciales aplicables a cualquier laboratorio .
 
Para un correcto manejo y manipulación de sustancias químicas  se pretende dar a conocer a manera de información y a rasgos generales las principales características de las sustancias químicas.
La clasificación de las sustancias químicassegún su peligrosidad para el transporte, embalaje y almacenamiento de acuerdo la norma técnica colombiana NTC 1692 "Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, marcado,  etiquetado y rotulado", y reglamentada para Colombia  en el decreto  1609 de 2002. Estas normas y clasificación por categorías son dadas por las Naciones Unidas en el libro conocido como "libro naranja" y en ellas estabasado el decreto antes mencionado.
Las sustancias químicas se dividen en nueve categorías y subdividas cada una de ellas de acuerdo a su nivel de peligrosidad. Cada categoría esta acompañada de un pictograma en forma de rombo con un color de fondo que indica la clase de riesgo.
Mercancías peligrosas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las mercancías peligrosasson materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El término mercancía peligrosa se utiliza en el ámbito del transporte; en los ámbitos de seguridad para la salud o etiquetado se utiliza el término sustancia o preparado peligroso.
Contenido [ocultar]  * 1 Clasificación * 1.1Clase 1: Materias y objetos explosivos * 1.2 Clase 2: Gases * 1.2.1 2.1 Gases inflamables * 1.2.2 2.2 Gases no inflamables no tóxicos * 1.2.3 2.3 Gases tóxicos * 1.3 Clase 3: Líquidos inflamables * 1.4 Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas * 1.5 Clase 4.2: Materias que puedenexperimentar inflamación espontánea * 1.6 Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables * 1.7 Clase 5.1: Materias comburentes * 1.8 Clase 5.2: Peróxidos orgánicos * 1.9 Clase 6.1: Materias tóxicas * 1.10 Clase 6.2: Materias infecciosas * 1.11 Clase 7: Materias radioactivas * 1.12 Clase 8: Materias corrosivas * 1.13 Clase 9:Materias y objetos que presentan peligros diversos * 2 Condiciones de transporte * 3 Legislación Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas * 4 Legislación Básica Española para Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera * 5 Véase también * 6 Enlaces externos * 7 Bibliografía Oficial |
[editar] Clasificación
Todas las mercancías peligrosas están clasificadas atendiendo...
tracking img