Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Epilepsias

En la edad de piedra la epilepsia ya se conocía. Los hombres de ese entonces le atribuían poderes sobrenaturales a sus pares que “se desprendían temporalmente de suser”, pensamiento que permaneció por muchos años. Los egipcios, el pueblo caldeo y judío daban a esta enfermedad una connotación negativa, como algo malo, denigrante y que ellos debían esconder. Losgriegos creían que la Epilepsia provenía de la voluntad de los Dioses, hasta que Hipócrates en el siglo 400 A.C luchó contra la ignorancia existente y fue el primero en darle un enfoque más científico.Consideraba que era una alteración de carácter natural, hereditario, producto de un desequilibrio de humores, que debían tratarse con dietas y drogas, y no una “enfermedad sagrada”como se creía en eseentonces.

Luego los romanos le dieron un carácter de enfermedad contagiosa, desconociendo los avances científicos realizados por Grecia, y mantuvieron la creencia que era una señal de mal augurioenviada por los Dioses.

Descripciones fieles de una crisis epiléptica podemos encontrarlas en la Biblia, en el Nuevo Testamento (evangelios de Marcos IX:14-20, Mateo XVII:14-20 y Lucas IX:37-43), donde se explica cómo Jesús expulsa los demonios de un niño con Epilepsia, refrendando el pensamiento judío de la Epilepsia como una enfermedad de carácter demoníaco.

Una excepción a estacreencia la constituye Galeno, quien era romano, anatomista y patólogo (129-199 D.C). Él describió las convulsiones generalizadas con pérdida de la conciencia y señaló que el origen de la Epilepsiaestaba en el cerebro aunque no descartaba otros órganos como el estómago.

En la edad media, la fuerte influencia religiosa que regulaba toda la vida de las personas produjo un retroceso en losconocimientos científicos y por consiguiente detuvo los avances en la medicina. En ésta época se acuñaron toda clase de conceptos errados sobre Epilepsia, que desataron la caza de brujas por parte de los...
tracking img