Ingeniero agronomo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Claves para evitar dos trastornos fisiológicos frecuentes: maduración dispareja y pudrición apical
Dos trastornos fisiológicos con frecuencia asociados a alta temperatura en el fruto, movimiento del agua a través de las plantas, altos niveles de luminosidad y actividad general de la planta, son maduración dispareja (incompleta) y pudrición apical.
Maduración dispareja
En el mes de abril,cuando la carga de frutos está al máximo y la intensidad luminosa total diaria (medida en julios/cm2) y la temperatura de la planta y del fruto también son elevadas, los productores con frecuencia observan que el fruto no cambia de color uniformemente a medida que madura. El fruto presenta listones de tonos amarillos mezclados con el color rojo propio de la maduración.
La razón nutricional para estacondición es que la relación K:N no es la correcta — hay demasiado nitrógeno en relación a la cantidad de potasio disponible para el incremento de frutos en la planta.
Cuando los productores agregan tallos adicionales al cultivo en la sexta semana de producción y los frutos en esos tallos adicionales comienzan a demandar más potasio, podría producirse una carencia en la cantidad total de potasioque está disponible para la totalidad de frutos. Como resultado, el fruto no madura con uniformidad y además pueden presentarse zonas blandas en el mismo.
Cuando se agregan tallos adicionales al cultivo y los frutos en esos tallos adicionales comienzan a demandar más K, éstos podrían no madurar con uniformidad o presentar zonas blandas.
Con objeto de evitar esta situación de maduración dispareja,el productor debe tomar muestras del agua de drenaje del sustrato cada dos o tres semanas y llevar a analizar la solución en cuanto al contenido de potasio, así como del resto de nutrientes.
Una vez obtenidos los resultados del análisis, el productor deberá ajustar la cantidad de potasio en la solución de alimentación de manera que la relación K:N en el drenaje sea aproximadamente 1.1 a 1.3:1.Sin embargo, deben tener en cuenta que si se aplica demasiado potasio en la solución de alimentación, éste podría interferir con la absorción de calcio por la planta, con lo cual se produciría pudrición apical.
La relación entre nutrientes es extremadamente importante.
El productor siempre intenta equilibrar la cantidad de crecimiento vegetativo de las plantas en función del número de hojas yalargamiento del tallo frente al número de frutos en las plantas. Todas estas estructuras requieren potasio. Los frutos necesitan potasio para llenarse apropiadamente y las plantas vegetativas necesitan potasio para el alargamiento de las células. En consecuencia, la demanda total de potasio de la planta podría ser importante.
Si se presenta demasiado crecimiento vegetativo, mayor cantidad delpotasio disponible para la planta se dirigirá hacia esas partes vegetativas, y una menor cantidad de potasio estará disponible para los frutos, lo cual podría resultar en maduración dispareja.
Pudrición apical
La pudrición apical es con frecuencia un problema para los productores en la primavera, ya que a medida que la intensidad luminosa diaria total continúa creciendo, la temperatura en la planta ylos frutos también se incrementa, así como los ritmos de ventilación.
Técnicamente hablando, la pudrición apical es el resultado de una insuficiencia de calcio en el extremo apical o floral del fruto. Pero el productor necesita saber por qué ocurre esto, de manera que pueda prevenir su incidencia.
¿Cómo se generan hojas bandera?
• Deje crecer un chupón o vástago en el axilar de la hoja bajocada uno de los tres racimos florales en la parte superior de la planta.
• Permita el crecimiento del chupón hasta una longitud de 10 a 15 cm.
• Corte el terminal de crecimiento para permitir el desarrollo de dos a tres hojas.
El mayor riesgo para este trastorno se produce cuando los frutos tienen solamente de 7 a 21 días de edad y están creciendo a su ritmo más rápido. A medida que se eleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • ingeniero agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • Ingeniero Agronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS