Ingeniero civil industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
Introducción..

El I.V.A. en la Construcción

El año 1987, entra en vigencia la ley 18.630, en la que se incorporó la actividad de la construcción al I.V.A. En efecto, a contar del día 1º de octubre de 1987 debieron recargarse con Impuesto al Valor Agregado los pagos que se efectúen en cumplimiento de un contrato de venta o promesa de venta de bienescorporales inmuebles o de un contrato general de construcción. Por lo tanto, a contar de la fecha antes señalada la venta de inmuebles de propiedad de empresas constructoras, que hayan sido construidos por ellas o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, se grava con el impuesto que estamos comentando. Respecto de esta ley, que vino a gravar la actividad de la construcción sepueden señalar a modo se resumen o síntesis cuáles son las ideas fuerza que contiene. 1º La ley vino a gravar la construcción de bienes inmuebles, de propiedad de una empresa constructora (construidos por ella o en parte por un tercero para ella). 2º Como regla general, no se grava la transferencia de bienes raíces. 3º Se requiere que el acto de comercio o transferencia lo realice un vendedor (laempresa constructora tiene esta calificación), dueña del inmueble y que lo haya construido. 4º No se grava la venta de bienes corporales inmuebles efectuada por quién no reúna los elementos o condiciones para calificar a la empresa constructora como sujeto pasivo del impuesto.

j u n i o

2 0 0 6

CARTILLA TRIBUTARIA N0 4, JUNIO 2006

Por lo tanto, de las condiciones que estableció lamencionada ley se puede señalar y resumir lo siguiente: • • • La venta hecha por las empresas inmobiliarias (que no han construido el bien corporal inmueble) no está gravada con I.V.A Tampoco está gravada con I.V.A. la venta realizada por aquellas personas que no tienen el carácter de vendedores. La venta hecha por personas que no han construido el inmueble respectivo no está gravada con I.V.A.

•Asimismo, no quedan gravadas con I.V.A. las ventas de terrenos sin urbanizar, aunque los enajene una empresa constructora, ya que respecto de estos no existe construcción.

Para aclarar algunos conceptos que contiene la ley del I.V.A., que por su naturaleza son muy técnicos conviene revisar lo que al respecto establece el artículo 2º de la ley citada (D.L. 825 de 1974), con relación a la actividadde la construcción.

Artículo 2º..
Nº 1 “Por venta, toda convención independiente de la designación que le den las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominiosobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta”. Nº 3 “Por Vendedor, cualquiera persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dediquen en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, sean ellos de su propia producción oadquiridos de terceros. Asimismo se considerará vendedor la empresa constructora, entendiéndose por tal a cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dediquen en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella. Corresponderá alServicio de Impuestos Internos calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad.” “Se considerará también vendedor al productor, fabricante o empresa constructora que venda materias primas o insumos que, por cualquier causa, no utilice en sus procesos productivos”.

El hecho gravado básico Los elementos que conforman el hecho gravado básico de venta en la actividad de la construcción son los...
tracking img