INGENIERO COMERCIAL

Páginas: 92 (22902 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Negociaciones y resolución de conflictos
sobre el agua. Elementos teóricos y prácticos.





Patricia Urteaga Crovetto

Miembro del equipo peruano del Programa
Water Law and Indigenous Rights – WALIR
Universidad de Wageningen – The Netherlands











Taller regional de desarrollo de capacidades:
Enfoques e Instrumentos de Negociación para la GestiónIntegral de Recursos Hídricos (GIRH)

Cochabamba, Bolivia – 25 al 29 de Abril de 2005
Negociaciones y resolución de conflictos
sobre el agua. Elementos teóricos y prácticos.

Patricia Urteaga Crovetto
Miembro del equipo peruano de WALIR

Presentación.-
La resolución de conflictos sobre el agua es un tema cada vez más vigente en nuestros países. Si bien el agua siempre ha sido unrecurso escaso, en los últimos tiempos los conflictos sobre éste se han multiplicado por diversas razones. Entre ellas, una de las más importantes es la puesta en marcha de políticas liberales que consideran al agua como un recurso esencialmente comercial. Impulsadas por entidades financieras internacionales, estas políticas están siendo aplicadas de manera inconsulta en los países denominados “endesarrollo”, lo cual ha ocasionado la generación de conflictos que enfrentan abiertamente a sectores de la población.

Unido a ello, el proceso de globalización reúne a sectores disímiles alrededor de un recurso como el agua, de manera que las comunidades andinas que antes compartían fuentes de agua entre sus miembros, recreaban sus culturas alrededor del agua y se organizaban internamente paracuidar este recurso hoy conviven con otros grupos de sectores privados y públicos que compiten por el mismo recurso. Ello hace aún más compleja la interacción social pues no sólo se presentan problemas de tipo económico sino además político, cultural y social. En efecto, generalmente estos sectores desconocen este bagaje cultural y social, así como la importancia económica que tiene el agua para losgrupos más vulnerables priorizando una visión más bien economicista y privada del recurso.

En este contexto se hace aún más imperativo el conocimiento de los marcos conceptuales sobre la resolución de conflictos que permita entender cómo los grupos sociales ejercen el poder, cuáles son los mecanismos que pueden permitir el diálogo y qué técnicas existen para llegar a soluciones eficaces paralos actores sociales. En esta ocasión queremos presentarles un marco conceptual que permita entender el conflicto, identificarlo y analizarlo; así como los métodos de resolución de conflictos que pueden ser de utilidad para abordarlos.

Este documento está dividido en tres partes. Una primera introductoria que contiene una aproximación general a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y susprincipios, orientada al manejo de los conflictos. Igualmente incluimos algunos principios legales que pueden ser de utilidad en situaciones de conflicto. En la segunda parte, enfocamos el conflicto desde una perspectiva antropológica y pro-activa y mencionamos ciertas pautas generales que se debe tener en cuenta en una situación de conflicto. En la tercera parte, mencionamos algunos elementos paracrear un marco de resolución de conflictos. También incluimos los mecanismos de resolución de conflictos que existen en la actualidad, haciendo hincapié en la negociación social.

Primera Parte: La Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Principios Legales para la resolución de conflictos.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS?
Según el Global Water Partnership, la GestiónIntegrada de Recursos Hídricos es el “proceso que promueve el manejo coordinado y el desarrollo del agua, la tierra y los recursos relacionados para maximizar los beneficios económicos que resultarán en una manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.”

La definición de Gestión Integrada presupone que este proceso puede producirse entre individuos y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • ingeniero comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • Ingeniero Comercial
  • ingeniero comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS